- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRecaudación minera fiscal sumó S/ 2864.2 millones al primer bimestre del año

Recaudación minera fiscal sumó S/ 2864.2 millones al primer bimestre del año

La cifra evidencia un crecimiento de 14.0% con relación al monto registrado en similar periodo del 2023 (S/ 2512.9 millones).

El subsector minero peruano contribuye al Estado mediante el cumplimiento de diversas obligaciones, que abarcan tanto ingresos tributarios provenientes de la Minería Metálica y
Minería No Metálica; así como, obligaciones no tributarias como el Gravamen Especial a la Minería (recurso público), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica).

Estos aportes cumplen un rol fundamental en el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos
Nacionales, Regionales y Locales.

En febrero del 2024, se recaudó por estos conceptos una cifra de S/ 1430.8 millones, mostrando una contracción de 5.1% respecto a lo recaudado en idéntico mes del año previo (S/ 1507.0 millones).



La disminución interanual que se observó en la recaudación fiscal se debió principalmente a la menor recaudación de ingresos tributarios de la Minería Metálica, específicamente del Impuesto a la Renta de 3ra categoría; por el contrario, se registraron incrementos interanuales del Impuesto Especial a la Minería, Impuesto General a las Ventas, Regularización del Impuesto a la Renta de 3ra categoría, entre otros.

Valor acumulado

Pese a este resultado, el valor acumulado al cierre del primer bimestre del año en curso sumó S/ 2864.2 millones, evidenciando un crecimiento de 14.0% con relación al monto registrado en similar periodo del 2023 (S/ 2512.9 millones).

Del monto total recaudado, la mayor contribución lo constituyó los ingresos tributarios de la Minería Metálica con S/ 2258.1 millones, representando el 78.8% del total recaudado. Seguido
por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 324.8 millones) y lo recaudado por la Minería No Metálica (S/ 247.8 millones) con participaciones de 11.3% y 8.7%, respectivamente.

Se espera que para los próximos meses del 2024 la recaudación logre una tendencia ascendente, la cual estará ligada a diversos factores, entre ellos: a) mayor nivel de la actividad económica mundial y del Perú, así como, b) mejor precio de los principales metales exportados (cobre y oro).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0