- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaFerrocarril Huancayo-Huancavelica beneficiará a 1.2 millones de habitantes

Ferrocarril Huancayo-Huancavelica beneficiará a 1.2 millones de habitantes

El proyecto, que trasladará cerca de 90 mil toneladas de mercancías al año, se encuentra en la fase de transacción y próximo a otorgarse la buena pro.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica con el objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria actual que beneficiará a 1.2 millones de peruanos.

El proyecto, que está a cargo de Proinversión, implica la modernización de 128.7 de kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. El ferrocarril circulará siete veces al día. Seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga.

También incluye la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga; además de la instalación de rieles nuevos en la vía principal, sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.

El Ferrocarril, que inicia en el distrito de Chilca en Huancayo y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90 mil toneladas de mercancías al año.



Cabe destacar que, se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.

Postores

Actualmente, el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene tres postores, que precalificaron para el concurso público que está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). El ganador ejecutará el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del mencionado ferrocarril. 

El postor ganador tendrá la concesión del ferrocarril por 30 años, de los cuales cinco serán destinados para el diseño y la construcción. Mientras que la operación y el mantenimiento tendrá una duración de 25 años. Asimismo, el MTC garantizará que se apliquen las tarifas sociales en beneficio de los usuarios. 

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales