- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTransferencias mineras sumaron más de S/ 2,351 millones a febrero de este...

Transferencias mineras sumaron más de S/ 2,351 millones a febrero de este 2024

A nivel departamental, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 497 millones, con una participación del 21.1% del total de recursos distribuidos.

Las transferencias mineras, que incluyen el Canon Minero, las Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 2351 millones al mes de febrero de 2024. Estos fondos serán destinados a la realización de obras y servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en las zonas cercanas a las operaciones mineras.

En cuanto al análisis por concepto, comprende el adelanto en la distribución del Canon Minero del año en curso, que superó los S/ 1893 millones. Este recurso es de suma importancia en comparación con otros fondos transferidos para los gobiernos locales y regionales, ya que posibilita la financiación de proyectos públicos que contribuyen a la generación de empleo en los
diferentes departamentos.

En cuanto a las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de febrero del 2024, se contabilizaron más de S/ 451 millones.



Es importante destacar que las Regalías Mineras Legales corresponden a los montos derivados de las utilidades generadas por los titulares mineros, mientras que las Regalías Mineras Contractuales están vinculadas a las empresas que poseen Contratos de garantías y medidas de promoción a la
inversión (Contratos de Estabilidad Tributaria).

En relación al Derecho de Vigencia y Penalidad, al mes de febrero del año en curso, alcanzaron más de S/ 7 millones.

Es importante destacar que lo recaudado por este concepto proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigentes las concesiones mineras. Este concepto se paga por año y por hectárea de acuerdo al régimen registrado; mientras que la penalidad se paga por el incumplimiento de la obligación de la producción o inversión mínima declarada ante la Dirección
General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Cabe precisar que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) es el responsable de la recaudación y distribución de este recurso minero.

Áncash, la que más recursos recibe

A nivel departamental, Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 497 millones, con una participación del 21.1% del total de recursos distribuidos.

En segundo puesto se encuentra Arequipa que recibió un monto superior de S/ 346 millones, representando el 14.7%; en tercer lugar, se ubicó Ica con una cifra que supera los S/ 264 millones, ostentando el 11.2% del total transferido y en cuarto lugar se posicionó Tacna con más de S/ 230 millones concentrando el 9.8% del total transferido.

Hay que resaltar que, estos cuatro departamentos representaron en conjunto el 56.9% del monto total transferido a nivel nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0