- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRecomendaciones para que el sector minero pueda operar con seguridad

Recomendaciones para que el sector minero pueda operar con seguridad

Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE), resaltó en la conferencia virtual “Recuperación y Reactivación del Sector Minero” organizado por el Grupo Digamma y Rumbo Minero, algunas recomendaciones para que el sector minero pueda operar.

“He tomado en cuenta las recomendaciones Benchmark para minería que se han hecho en Australia y tomado algunas sugerencias de Canadá. Estas medidas ayudarían a pensar en una flexibilización para que el sector minero pueda empezar a operar lo antes posible, cumpliendo siempre los protocolos de salubridad necesarios”, manifestó.

Macera explicó el primer punto es la educación y comunicación, porque no se puede asumir que todos los trabajadores saben o están informados sobre los protocolos que tienen que seguir para evitar el contagio. “No solamente las mineras, sino las empresas en general deben tener un protocolo idéntico de atención y comunicación a sus trabajadores”.

Señaló que además de los protocolos de control permanente se debe tener acceso fácil a la higiene y a cuidados de salud. “Entre los protocolos de control se deben considerar ciertas medidas como que el desinfectante de manos esté disponible en todos lados. Nadie puede entrar a las minas sin un control previo de la temperatura, todos los empleados regulares tienen que haber pasado por un control de prueba de contagio, que podría hacerse cada 5 ó 6 meses”.

Estos protocolos, comentó, tienen que ser validados por un especialista en epidemiología, en parte es quizás lo que permita abrir la actividad en un plazo corto. “La agricultura ya lo tiene más o menos trabajado, la pesca también; y en minería entiendo que están tratando de hacer algo a nivel gremial, para implementarlo en la gran mayoría de empresas medianas y grandes”, señaló.

El representante de IPE dijo que hay que tener en claro las consideraciones y diferencias que se debe pedir a gran y mediana empresa minera porque todo el sector minero no es igual. Estos protocolos tienen que adaptarse a la realidad de cada empresa y de cada zona.

También indicó que se la empresa minera debe tener planes de aislamiento y traslado para casos positivos, en caso los hubiere. “Lo peor sería encontrarse con un caso positivo y que no pueda manejarlo, para ello se sugiere coordinar con la autoridad nacional”.

Tecnología
Con relación a la tecnología, Macera indicó que el sector minero, por la capacidad de ingreso que tiene, puede implementar un seguimiento digital a sus trabajadores para controlar que se cumplan los estándares de seguridad y salubriddad.

“A todos los trabajadores se les puede facilitar un Smartphone o un GPS particular para saber en dónde están en cada momento y controlar que se cumplan los estándares de seguridad. También sirve para que en el caso que haya un positivo se pueda tener una cuarentena controlada, y saber con quienes tuvo contactos y poder revisarlos de manera más rápida. Esto tiene un componente de seguridad y tecnología muy alto y las grandes mineras están en la capacidad de controlarlo”, explicó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0