- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRegión sur y Lima Metropolitana serán los de mayor crecimiento entre 2015...

Región sur y Lima Metropolitana serán los de mayor crecimiento entre 2015 y 2016

La región sur del país y Lima Metropolitana serán las zonas de mayor crecimiento económico entre el 2015 y 2016, luego de haber resistido de mejor manera la desaceleración de la economía, previó hoy Apoyo Consultoría.

Señaló que Arequipa y la región sur, en general, son los que mejor han resistido a esta desaceleración de la economía peruana y global, debido al impulso de sectores como el extractivo y la construcción.

“Casi el 40 por ciento de la inversión privada en la zona sur al 2016 se realizará en Arequipa y más del 80 por ciento de dicha inversión corresponde al sector minero”, anotó.

Afirmó que el nivel de empleabilidad en la zona es positivo si se compara con otras regiones, habiendo crecido el empleo formal por encima de cinco por ciento, mientras que a nivel país el aumento es de sólo dos por ciento.

Refirió que otro elemento que denota el dinamismo de la economía en Arequipa es la apertura de diversos centros comerciales, pues en sólo siete años se ha pasado de no tener ningún establecimiento a tener más de 150 mil metros cuadrados de área arrendable en más de cuatro centros comerciales.

“Además, mercados como el de crédito de consumo se han multiplicado por más de dos desde el 2008 en la región de Arequipa”, apuntó.

En ese sentido, previó que en la región sur la inversión se mantendrá en niveles altos, a pesar de la caída de la minería, gracias al inicio de las minas Tía María y la ampliación de Toquepala.

Finalmente, el estudio concluyó que el crecimiento económico promedio anual de cara al 2015 y 2016 en un escenario pesimista será de tres por ciento, mientras que en un contexto neutral o normal de seis por ciento.

Sólo en un caso extraordinario la economía peruana podría crecer 7.5 por ciento, estimó Apoyo Consultoría.

“La región sur es uno de los principales motores de crecimiento del país y es justamente la planificación, sobre la base de proyecciones, lo que hará que esta zona siga desarrollándose”, sostuvo la gerente general de Seminarium Eventos de Negocio, Katia Rachitoff.

En este contexto, Seminarium junto con Apoyo Consultoría ofrecerán el Seminario de Asesoría Regional (SAR) este 16 de setiembre en la ciudad de Arequipa, el cual está dirigido a ejecutivos de empresas y empresarios de la región sur del país que buscan entender las perspectivas económicas y políticas para el planeamiento de sus negocios.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0