- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReglamentos ambientales impulsan participación activa de las comunidades

Reglamentos ambientales impulsan participación activa de las comunidades

Sostiene exviceministro de Energía, Pedro Gamio

El exviceministro de Energía, Pedro Gamio, afirmó que los reglamentos para mejorar el proceso de certificación ambiental en los sectores minería e hidrocarburos no solamente agilizarán la ejecución de proyectos fundamentales para el desarrollo del país, sino que además impulsa la inclusión social con una participación más activa de las comunidades.

“Son reformas importantes. Actualmente, no es posible desarrollar un proyecto si no se cuenta con una alianza de largo aliento con las comunidades. Estas propuestas hacen más transparentes los procesos. Es necesario trabajar de una manera equilibrada los aspectos sociales, económico y ambiental y estas reformas refuerzan este concepto”, aseveró.

Gamio comentó que el establecimiento de iniciativas que reducen los requerimientos y permisos y que la elaboración de los estudios de Impacto Ambiental (EIA) se integren en un proceso son únicos, son pasos vitales para que el Perú mejore su índice de efectividad gubernamental.

“Esto no solamente incentivará la ejecución de más inversiones, sino también incorporará a más sectores productivos a la informalidad, de tal manera que todos los actores del crecimiento económico respetemos las reglas de juego”, comentó a la agencia Andina.

Con relación a las expectativas en torno a la 52 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se realiza en esta ciudad, Gamio expresó su confianza en que los temas que se aborden y las conclusiones a las que se lleguen estén acorde con la problemática que afronta el mundo en la actualidad, como es el cambio climático.

“Es importante precisar que a pocas semanas de la realización de la COP 20 en Lima; China y Estados Unidos se han puesto de acuerdo en establecer una agenda común para enfrentar este grave problema. Esto hace que el borrador de acuerdo que Lima tiene como objetivo alcanzar sea ya una posibilidad concreta, lo que significará que la COP 20 en nuestra capital será un éxito a nivel mundial”, comentó.

En ese sentido, destacó que el CADE 2014 tiene como objetivo establecer las pautas y lineamientos para alcanzar un crecimiento de desarrollo sostenibles, respetando el medio ambiente.

“Ello pasa por alcanzar un acuerdo entre la empresa privada, la universidad, el Estado y la sociedad en su conjunto. Estos son retos que tenemos por delante; cómo lograr con energía limpia un crecimiento equitativo, con inclusión, respetando y cuidando nuestras fuentes naturales de riqueza a fin de producir más y mejorar la calidad de vida de la población”, puntualizó.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0