- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRepunta demanda de bienes de capital para la industria minera e hidrocarburos

Repunta demanda de bienes de capital para la industria minera e hidrocarburos

—Gremios empresariales afirman que fuerte dinamismo de este indicador en la primera parte del año responde a mejores expectativas de las empresas para fines del 2014.

La esperada recuperación de la inversión privada, principalmente en minería e hidrocarburos, en la segunda parte del año e inicios del próximo, viene impulsando una fuerte importación de bienes de capital para la industria.

Solo en abril este indicador aumentó 19% y muestra un fuerte dinamismo en la primera parte del año al crecer a cifras de dos dígitos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“Entre los principales países de origen de estos productos figuran China, Estados Unidos y Alemania. Destacó la adquisición de teléfonos móviles y las de otras redes inalámbricas, partes de máquinas y aparatos”, precisó el ente estadístico.

El jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Dávila, afirmó que este es un claro indicador de las expectativas positivas que tiene el sector industrial para el segundo semestre.

El gremio industrial espera que la actividad manufacturera aumente entre 3.5% y 4% este año, ante mayores tasas de crecimiento de la economía en la última parte del 2014 que impulsen al sector.

César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que la mayor demanda de bienes de capital responde a la expectativa del sector industrial de una reactivación de las inversiones, principalmente en la actividad de minería e hidrocarburos.

“Vamos a tener dos sectores demandantes de la industria que el próximo año o a fines de este, van a empezar a mover inversiones. Eso es un elemento importante para los empresarios previsores de ir preparándose para poder abastecer esa potencial demanda que se viene”, dijo Peñaranda.

OTROSÍ DIGO

Transporte. Una tendencia diametralmente opuesta mostró la importación de equipos de transporte que en abril cayó 21%, tras fuertes descensos en toda la primera parte del año. Peñaranda refirió que esta tendencia está vinculada al menor ritmo de ejecución de proyectos de infraestructura y del sector minero en la primera parte del año.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0