- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaReuters: Acciones de Hochschild y otras mineras suben

Reuters: Acciones de Hochschild y otras mineras suben

El Gobierno dijo que las mineras pueden solicitar prórrogas y cambios para seguir operando, con lo que bajo la tensión a los conflictos.

Agencia Reuters.- Las acciones de Hochschild Mining subían el miércoles en la bolsa de Londres un 6,5%, tras hundirse en las jornadas previas cuando estalló el conflicto.

En la bolsa de Lima, los papeles de mineras como Buenaventura y Southern Copper, que habían sido castigadas por el conflicto, también subían.

El retroceso de las acciones de Hochschild, del un 35% entre lunes y martes, ocurrió a pesar de una reunión la noche del lunes entre el Gobierno y la poderosa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, cita que ambas partes dijeron que había sido “muy fructífera”.

El conflicto ocurre cuando hay una ola de protestas contra el sector minero, a menos de cuatro meses del ascenso al poder del presidente Pedro Castillo, quien ganó las elecciones con la promesa de dar beneficios económicos a los más pobres y a las comunidades donde se explotan recursos naturales.

El Gobierno también planea elevar impuestos y el pago de regalías al sector minero, que representan el 60% de las exportaciones del país andino.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata.

Mineras pueden solicitar prórrogas

El Gobierno peruano dijo el miércoles que las mineras pueden solicitar prórrogas y cambios para seguir operando, con lo que bajo la tensión a un conflicto por preocupaciones ambientales que había hundido a las acciones del sector en los últimos días.

Las mineras “pueden solicitar prorrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego la normatividad vigente”, dijo un comunicado por Twitter de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, había provocado ira en el sector cuando anunció el viernes su compromiso con comunidades de una región andina para mediar los términos para el cierre de las minas Inmaculada y Pallancanta -de Hochschild Mining, y las minas Sami y Apumayo.

En un cambio de tono, el Gobierno enfatizó en su comunicado del miércoles que “descartamos el cierre y solicitud de retiro parcial unilateral de las operaciones de las unidades mineras que cumplen requisitos legales”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0