- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRómulo Mucho: La ANA necesita un recambio profundo y que sus autoridades...

Rómulo Mucho: La ANA necesita un recambio profundo y que sus autoridades trasciendan a un gobierno

El exviceministro de Minas señaló que el sector minero no necesita un shock de permisología, sino que los plazos se cumplan.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debería ser una institución meritocrática, independiente y autónoma que pertenezca a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), aseveró Rómulo Mucho, exviceministro de minas en Rumbo Minero TV.

Pide autonomía

“Y no esté adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) porque todos somos usuarios del agua”, sostuvo, añadiendo que la ANA necesita un “recambio profundo y que sus autoridades trasciendan a un gobierno”.

El también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) lamentó que la calidad del servicio público en el país ha caído al piso.

“La calidad de los servicios públicos se traduce en que sus funcionarios sean coherentes y capaces. Eso no está pasando en todas las instituciones, por ejemplo, en la ANA, siempre fue una institución capaz”, comentó.

Mucho agregó que el sector minero peruano no necesita un shock de destrabe de la permisología, sino simplemente que los plazos se cumplan.

Cartera minera

En otro momento, cuestionó que el gobierno mostró una cartera minera para este año, luego, en el PDAC 2023 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ofreció, con el Plan Punche Perú, nueve proyectos adicionales, sin embargo, no se ha avanzado en sacar adelante tales proyectos.

En marzo, el Ministerio de Energía y Minas presentó la Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2023, conformada por 74 proyectos ubicados en 17 departamentos con una inversión de US$ 596 millones.

“En el corto plazo, soy pesimista con la cartera que tenemos, solo 3% de proyectos mineros está en construcción de toda la cartera y otro 6% está esperando permisos, de manera que del dicho al hecho hay mucho trecho”, anotó.

Menores inversiones

De otro lado, Mucho añadió que difícilmente alcanzaremos lo que hicimos el año pasado a nivel de inversión privada.

“Ya el primer trimestre las inversiones han caído 23% y no son nuevas, son las que hacen las grandes empresas en reposición de equipo y en mantenimiento”, finalizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales