- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRómulo Mucho: Necesitamos decisión de alto nivel para seguir siendo segundo productor...

Rómulo Mucho: Necesitamos decisión de alto nivel para seguir siendo segundo productor global de cobre

El exviceministro de Minas señaló que ante el déficit mundial de cobre, la pregunta es dónde se producirán esos recursos, y allí está la oportunidad para el país.

Necesitamos una decisión de alto nivel para seguir siendo segundo productor global de cobre, aseveró Rómulo Mucho, exviceministro de Minas.

El ingeniero de minas sostuvo que las autoridades deben entender qué es la minería y cuál es el impacto para la economía del país “sino nos vamos a estancar ahí donde estamos”.

Apuntó que según el banco de inversión Goldman Sachs el déficit de cobre este año será de 600 mil toneladas de cobre, a pesar que se esperaba un ligero aumento en la producción mundial.

“La pregunta es se están construyendo más Quellavecos y Quebradas Blancas en el mundo, no, con ese indicador se va a necesitar más de 100 mil millones de dólares para producir el cobre faltante, la pregunta es dónde se construyen, ahí la oportunidad para el Perú”, manifestó.

“se necesita una decisión Que entienda esto para que hoy pueda iniciar la construcción de una mina, porque la producción la vamos a ver de acá en 5 a más años según la magnitud de la mina”, aseveró en su ponencia en la Semana de la Ingeniería de Minas 2024.

El experto señaló que la minería sigue siendo un recurso muy valioso para el progreso humano, pero ¿qué hacemos cuando tenemos un gobierno que no apuesta, no entiende o no sabe?.

Mucho agregó que como va el Congo en producción de cobre, este año nos superaría con su mina Kama Kakula de la empresa Ivanhoe.

“Cuando llegue a su punto más alto en la cuarta fase va a producir 800 mil toneladas de cobre. Congo está 2.6 y pico y nosotros 2.75 millones de toneladas de cobre, pero este 2024 creo que el Congo pasa a superar a Perú con esta mina que es muy rica que tiene una ley de 5 a 6% de cobre, por lo tanto su índice de inversión es demasiado bajo, casi 5 mil dólares por tonelada de capacidad instalada”, sostuvo.

Mucho comentó además que la importancia del cobre en el Perú radica entre otros puntos porque es el metal rojo el que guía las exportaciones, los ingresos fiscales y es el que se enfrenta al dólar, “cuando el cobre sube, baja el dólar”.

El excongresista participó de la cuarta fecha de la Semana de la Ingeniería de Minas 2024 es organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales