- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRoque Benavides: "El centralismo frustra mucho a la gente, eso tiene que...

Roque Benavides: “El centralismo frustra mucho a la gente, eso tiene que cambiar”

Señaló, asimismo, que “si hoy queremos sacar adelante los proyectos, no son las comunidades quienes entorpecen el proceso, es la propia burocracia”.

En el Podcast ‘Minando Experiencias’, el Ing. Roque Benavides, Presidente Ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, indicó que, desde su experiencia, “el centralismo frustra mucho a la gente, eso tiene que cambiar”.

“El Perú sufre hoy de cuatros males: la corrupción, la informalidad, el centralismo y la inseguridad ciudadana. El centralismo frustra mucho a la gente. Eso tiene que cambiar”, dijo.

Indicó, al respecto, que “a los puneños, cajamarquinos, cusqueños les molesta esto. Tiene que haber más presencia del Estado en las provincias. Los gobiernos regionales a veces no cumplen con sus roles”.

“Los conflictos sociales tiene que ver con la falta de diálogo, hay que hacer más esfuerzos para llegar a consensos”, acotó.

Frente a ello, Benavides recordó que “lo más inteligente que he escuchado en los últimos años es lo dicho por el exministro de Economía, Luis Carranza, que el valor agregado es la integración con el resto de la economía”.

“El valor agregado es justificar una carretera, escuelas, hospitales; valor agregado es la descentralización”, remarcó.

“Desburocratizarnos”

En otro momento de la entrevista, el también decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) lamentó que un proyecto minero puede tardar 15 años para poder entrar en producción, debido a los permisos para explorar, construir, explotar, entre otras actividades.

“Hay que desburocratizarnos también. Creo que en los últimos años se ha vuelto peor. Tenemos que simplificar para ir más adelante”, enfatizó.

Comentó que en las últimas reuniones que ha tenido con sus pares mineros y el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, le ha impactado mucho la intención de apoyar a la industria y “le hemos pedido (implementar) la Ventanilla Única”.

Y es que “hoy trabajamos con el Minem, Midagri por la Autoridad Nacional del Agua, con el Minam, el Minsa, el Minedu y hasta el Ministerio de Cultura”.

“Es un vía crucis. Si hoy queremos sacar adelante los proyectos, no son las comunidades quienes entorpecen el proceso, es la propia burocracia. Es muy frustrante para la minera y el poblador de la zona que está esperando. Tenemos que llegar a consensos, pero no debe ser el Estado quien entorpezca. El ministro dijo que harían su mayor esfuerzo”, señaló.

Además, “hoy salen voces pidiendo que regrese el Aporte Voluntario, pues funcionó muy bien. A mí me permitió estar sentado, conversando con autoridades regionales y utilizar bien los recursos”.

“El sector privado puede contribuir con la capacidad de gestión pública. Ningún país del mundo ha basado su crecimiento en la gestión pública”, puntualizó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0