- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaScotiabank Perú: Mercado local de acero con interesante potencial de crecimiento

Scotiabank Perú: Mercado local de acero con interesante potencial de crecimiento

ANÁLISIS. Scotiabank Perú: Mercado local de acero con interesante potencial de crecimiento. El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank Perú recordó que, según la World Steel Association (WSA), el consumo aparente de acero a nivel mundial ascendió a 1,673 millones de toneladas métricas (TM) en el año 2017, superando en 4% al consumo registrado al cierre del 2016, segundo año consecutivo de crecimiento.

Este resultado estuvo explicado por el incremento en el consumo de países como China (+2.9%), India (+6.0%) y Estados Unidos (+3.8%), contrastando con el nulo crecimiento de la demanda registrado en Japón. En detalle, China sigue siendo el principal productor de acero en el mundo, concentrando cerca del 50% del total de la producción global –condición que mantiene desde el año 2013-. Asimismo, los tres principales países productores de acero concentraron el 61% de la producción mundial, siendo éstos: China (831.7 millones de TM), Japón (104.6 millones de TM) e India (101.3 millones de TM), según la WSA.

En América Latina, Brasil es el país con el mayor nivel de consumo aparente, con cerca de 35 millones de TM durante el 2017, el más alto desde el 2012, según cifras de la WSA.

En el ámbito local, el consumo aparente de acero durante el 2017 -producción local más importaciones menos exportaciones- se redujo en 3.6% respecto al 2016, llegando a poco más de 3 millones de TM, según Aceros Arequipa.

Si bien hemos triplicado el consumo desde el año 2005 (1 millón de TM), aún seguimos siendo un mercado relativamente pequeño, en comparación al consumo de países como México (26.8 millones de TM), Brasil (18.4 millones de TM), Argentina (4.8 millones de TM) y Colombia (3.7 millones de TM), según estimados de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El mercado local es abastecido por las empresas siderúrgicas locales, Aceros Arequipa y Siderperú; y por un significativo número de empresas importadoras como Tradi S.A., Comercial del Acero (Comasa), Inkaferro (ligada a ArcelorMittal), entre otras.

En el país, cerca del 70% del acero que se consume es de tipo largo (cerca de 2 millones de TM en el 2017), en tanto que el porcentaje restante son productos planos, según nuestros estimados. Cabe señalar que la producción local abastece en gran medida la demanda por productos largos (poco más del 60% del total), mientras que los productos planos son en mayor proporción importados (alrededor del 90% del total), según fuentes del sector.

En línea con lo antes mencionado, el Perú es un país deficitario en el abastecimiento de acero, ya que en promedio importamos cerca de la mitad de los productos destinados al consumo local. En relación a la demanda, el rubro construcción concentra el 51% de la demanda total de acero en el país, seguido del sector minería demandando productos e insumos metálicos- con el 28%, y finalmente el sector de manufactura –para la actividad metalmecánica- con el 21%, según estimados de Alacero.

Cabe mencionar que esta situación es similar a lo que se registra en el mundo, ya que el sector construcción demanda alrededor del 50% de la demanda total de acero a nivel global, según estimados de la WSA.

El potencial de crecimiento de la industria sigue siendo alto. Con cifras al año 2017, el consumo per cápita de acero en el país es de 104 kilogramos por año, volumen de consumo menor a lo que registran países como México (210 kg.), Chile (153 kg), Argentina (108 kg), y similar a la región (104 kg), según estimados de Alacero.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0