- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSe incorporará el criterio de rentabilidad social en el desarrollo de proyectos...

Se incorporará el criterio de rentabilidad social en el desarrollo de proyectos mineros

Desde el gobierno de Castillo promoverán la participación del Estado como socio o ejecutor mayoritario.

En su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que implementarán el criterio de rentabilidad social para el desarrollo de los proyectos mineros, con el objetivo de dinamizar la economía local, regional y nacional.

“Si un proyecto no tiene rentabilidad social simplemente no va. Implementaremos el criterio de rentabilidad social que es superior a la licencia social. Esto significa que todo proyecto debe contribuir, entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional”, explicó en el Congreso de la República.

Asimismo, “debe incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente, donde la recaudación de impuestos y regalías sea positiva y relevante”.

También recalcó que debe mejorar el nivel de empleo y salarios de acuerdo a lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y realizar transferencia tecnológica. En ese sentido, señaló que la inversión extranjera es un medio para difundir tecnología en las áreas receptoras.

Acotó que el desarrollo de esta actividad debe mejorar la distribución del ingreso donde la intervención no genere grupo privilegiados y otros excluidos.

Además, agregó, “debe promover y preservar la cultura y el medioambiente. Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental”.

El presidente de la República enfatizó que los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés.

Participación activa del Estado

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo resaltó que los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo.

Así, en sus palabras, “esto significa un nuevo pacto con los inversionistas privados donde el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos, mantener la seguridad jurídica y a cambio la población local reciba contribuciones que generen desarrollo y mayores oportunidades con un real cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido, dijo, se promoverá la participación del Estado como lo hacen todos los países de la Región como socio o ejecutor mayoritario.

“El Estado enfrenta difíciles retos a corto y mediano plazo y necesita una nueva forma de hacer minería en un escenario de paz con justicia social donde cada pueblo sea protagonistas de su destino”, subrayó.

Agregó que se debe poner orden en la minería, con “reglas claras, escenarios sin sorpresas para los actores. Ello utilizando las buenas prácticas que se dan en otros escenarios, expulsando a la corrupción, sincerando y acotando procedimientos que faciliten la exploración, la explotación, el control y el cierre adecuado de cada proyecto”.

“Haremos lo posible para producir más y con mayor valor agregado”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0