- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProExplo 2015: Se requiere un nuevo enfoque en la relación con las...

ProExplo 2015: Se requiere un nuevo enfoque en la relación con las comunidades

Para que las inversiones en proyectos mineros en el país puedan concretarse de manera adecuada, se requiere un nuevo enfoque en las relaciones con las comunidades que deben iniciarse desde la etapa de exploración para explicar con la debida anticipación los beneficios que estos podrían generar a favor del desarrollo de las poblaciones aledañas.

Así lo planteó hoy el Ing. Ángel Álvarez Angulo, presidente del IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – ProEXPLO 2015, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien afirmó que de esta manera se evitarían casos como lo ocurrido actualmente en Tía María y en otros proyectos como Conga en Cajamarca.

“Esto posibilitará que cuando se realicen los talleres con las comunidades, estas tengan un claro conocimiento del enfoque de la nueva minería moderna y responsable, tanto los de beneficios económicos como de los aspectos relacionados a la conservación del medio ambiente, de manera clara y transparente”, señaló.

Puntualmente, sobre los sucesos en la provincia de Islay en Arequipa, refirió que es oportuno hacer una pausa reflexiva con el objetivo de replantear la forma de acercarse a la población para informarle los alcances del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que técnicamente presenta las medidas de mitigación que asumirá Southern Peru para no afectar el valle de Tambo.

“En Tía María lamentablemente ha habido falta de buena comunicación y un trabajo articulado entre Estado, empresa y comunidades y se actuó cuando ya se había iniciado el conflicto para tratar de encontrarle una solución, cuando debió hacerse una intervención preventiva basada en el diálogo y el consenso”, remarcó.

Con relación a ProEXPLO 2015, manifestó que se organiza con el objetivo de promover la inversión en proyectos mineros sostenibles desde el punto de vista técnico, social y ambiental, para fortalecer la imagen de nuestro país como destino de inversiones a nivel mundial.

“La idea es analizar técnicamente la actual situación del sector minero con la finalidad de encontrar alternativas viables de solución para que la cartera de inversiones estimada en 64 millones de dólares pueda concretarse de acuerdo a lo programado, se minimice la conflictividad y se generen más recursos a favor del Estado en beneficio de todos”, comentó.

El IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores – ProEXPLO 2015, se desarrolla en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center con la participación de más de 1,000 profesionales. Las conferencias se ofrecen hasta el 20 de mayo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0