- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSector minero requerirá más de 40 mil trabajadores hacia el 2021

Sector minero requerirá más de 40 mil trabajadores hacia el 2021

El sector minero peruano, de concretarse la cartera de proyectos que supera los US$  61,000 millones, requerirá hacia el 2021 más de 40 mil trabajadores adicionales a los actuales, estimó hoy Othmar Rabitsch, gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Glencore y presidente del II Congreso Internacional de Gestión Minera.

En conferencia de prensa, señaló que a la fecha se cuenta con 208 mil trabajadores en minería y estos alcanzarían los 250 mil en siete años por la demanda que significaría la puesta en marcha de más de 50 proyectos, entre nuevas minas y ampliaciones.

“En este marco una de las principales preocupaciones del sector es la generación de talento, ya que actualmente cada unidad minera recibe al año seis ingenieros de diferentes especialidades, lo que en el mediano plazo perjudicará el desarrollo de los proyectos”, comentó.

Al respecto, dijo que esa temática será analizada en el congreso internacional que preside y que organizará el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), del 5 al 7 de noviembre en el PAD– Escuela de Dirección de la Universidad de Piura en Santiago de Surco.

“Adicionalmente trataremos diversos temas como comercialización y los mercados internacionales, contabilidad y costos, estrategia de negociación, finanzas y seguros, gestión de empresas colaboradoras y de transporte, gestión de stakeholders, gestión tributaria, recursos humanos y legislación laboral, tecnología de la información, comunicaciones y automatización, planeamiento estratégico y tendremos el Top Mining Junior”, sostuvo.

Respecto de este último punto, expresó que estará presidido por Miguel Cardozo, presidente y CEO de Alturas Minerals, y servirá para analizar la situación, expectativas y comportamiento del mercado de las empresas exploradoras que actualmente sufren los efectos de una contracción en las inversiones en la búsqueda de nuevos prospectos a nivel global.

“Otro de los espacios a resaltar será el de Planeamiento Estratégico e Innovación, que estará bajo la dirección del ingeniero Ysaac Cruz, actual gerente general de Sociedad Minera El Brocal. Este espacio nos ayudará a analizar la conceptualización y factores de éxito de la planificación, los aspectos que deben contemplarse y los principales errores que suelen cometerse, entre otros”, remarcó.

Aporte

En su intervención el presidente del IIMP, Antonio Samaniego, manifestó que el II Congreso Internacional de Gestión Minera “Nuevos tiempos: estrategia e innovación” se organiza en momentos en que la industria minera, sumada a la baja de los precios de los principales minerales, enfrenta el incremento en los costos de producción asociados a la mano de obra, regulaciones, precios de los insumos y servicios y la revalorización del nuevo sol.

“En ese contexto, es fundamental realizar una gestión minera eficaz e innovadora para superar esta situación y en ese marco nuestra institución organiza este encuentro como una forma de ofrecer un aporte concreto para que el sector minero sea cada vez más competitivo”, explicó.

Todo ello, prosiguió, con el propósito que los profesionales del sector cuenten con más herramientas para hacer a las operaciones mineras más eficientes a nivel de costos sin descuidar las medidas para minimizar el impacto en el medio ambiente y la proyección hacia las comunidades del entorno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales