- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSegura sobre avance de PBI: "Ya estamos en la curva ascendente"

Segura sobre avance de PBI: “Ya estamos en la curva ascendente”

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, adelantó que el crecimiento económico que se espera en abril será superior a los 2,68% reportados en marzo por el lNEI.

Así, el titular del MEF explicó que existen razones que respaldarían el avance del PBI de abril. “Hay tres fuentes claras de crecimiento: sectores primarios […] Pesca va a tener un crecimiento espectacular que se va a ver en abril […]  Minería ha tenido un fuerte registro fundamentalmente por volumen, no por precios”, anotó en una entrevista a RPP.

Además, Alonso Segura indicó que un segundo y tercer factor serían el aumento del consumo privado, ante la aceleración del sector servicio y comercio, así como el mayor gasto público. “Por ejemplo, la inversión pública en los gobiernos regionales en el mes pasado (abril) ya creció por encima del 30% […] los (gobiernos) locales todavía están en caída pero de nuevo, estamos jalando la inversión pública”, señaló.

En ese sentido, el líder del MEF aseguró que el crecimiento de este año será mejor que el del año pasado y en el caso de los sectores cuyos indicadores adelantados aún son negativos, como el de construcción, se lanzarían medidas para dinamizarlos.

“Tenemos que creérnosla porque ya pasamos el punto de inflexión, pero la velocidad de esa salida va a depender fundamentalmente de las acciones no solo del sector público sino del sector privado. Ya estamos en la curva ascendente y este año es un año de transición. El 2016 va a ser un año de mayor crecimiento aún, por encima del 5%, y creo que debemos mirar ese horizonte y no quedarnos en el mes a mes”, sostuvo Alonso Segura. 

Cambios en el Ministerio

De otro lado, el ministro informó que los cambios en los viceministerios de su cartera no respondieron a la coyuntura. “Los cambios los veníamos trabajando desde hace bastante tiempo, responden en buena cuenta a razones personales”, refirió.

De otro lado, Alonso Segura informó que mañana se presentará el reporte regional “América Latina y el ascenso del sur”, elaborado por el Banco Mundial. La presentación forma parte de las reuniones preparatorias rumbo a la cumbre que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevarán a cabo en Lima en octubre.

Finalmente, el ministro informó que a fines de junio el Perú asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico. “Estamos juntándonos los ministro de Economía en México en junio […] queremos hacer anuncios concretos”, puntualizó.

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0