- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSenace aprueba segunda Evaluación de Impacto Ambiental Modificada de mina Inmaculada en...

Senace aprueba segunda Evaluación de Impacto Ambiental Modificada de mina Inmaculada en Ayacucho

Hochschild cuestionó el retraso de un año por parte del Senace para aprobar su MEIA y señaló que ello impactó en la producción durante el primer semestre del año.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la segunda Evaluación de Impacto Ambiental Modificada de mina Inmaculada de Hochschild, ubicada en Ayacucho.

La autoridad ambiental señaló que la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado del referido proyecto fue presentada al Senace por Compañía Minera Ares S.A.C., propiedad de Hochschild para su evaluación.

“El Senace, en el marco de sus competencias ha emitido pronunciamiento aprobatorio de la MEIA-d Inmaculada mediante Resolución Directoral N° 00104-2023-SENACE-PE/DEAR sustentada en el Informe N° 00686-2023-SENACE-PE/DEAR de fecha martes 1 de agosto de 2023”, informó a través de un comunicado.

La semana pasada Hochschild advirtió que la producción de su mina subterránea Inmaculada había retrocedido al primer semestre del año ante demoras en la aprobación del MEIA de la unidad minera.

El retraso por un año por parte del Senace hizo que la mina produjera 92,856 onzas de oro equivalente, 15% menos frente a las 106,584 onzas de similar período del 2022. La producción de plata también retrocedió 15%.

La compañía minera esperaba actualizar la guía de producción y de costos una vez que el Senace aprobase el MEIA pendiente de la mina Inmaculada.


La respuesta

El Senace aseveró mediante un comunicado que realiza la evaluación de estudios ambientales y sus modificatorias de manera “imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad”.

La autoridad ambiental agregó que el MEIA de la mina Inmaculada previamente recibió el visto bueno de la ANA y el SERNANP.

“La Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado de la Unidad Minera Inmaculada recibió por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) opinión técnica final favorable mediante Oficio N° 1071-2023-ANA-DCERH del 26 de junio de 2023 e Informe Técnico N°0029-2023-ANA-DCERH/GAOE. Asimismo, el SERNANP emitió su opinión técnica N° 463-2023-SERNANP-DGANP, favorable a la Segunda MEIA-d Inmaculada; de manera similar se recibieron las opiniones técnicas definitivas del INAIGEM, MIDAGRI y MINCUL”, indicó.

El Senace resaltó que la aprobación de la segunda MEIA de la mina Inmaculada, “no autoriza el inicio de las actividades, ni crea, reconoce, modifica o extingue derechos sobre terrenos
superficiales” donde se desarrollará el proyecto.

“Ni constituye el otorgamiento de licencias, autorizaciones, permisos o demás títulos habilitantes u otros requisitos con los que deberá contar Compañía Minera Ares S.A.C. para la ejecución y desarrollo de la modificación planteada, según la normativa sobre la materia”, detalló.

La resolución directoral agregó que la Compañía Minera Ares S.A.C. debe incluir los aspectos aprobados en la citada modificación en la próxima actualización y/o modificación del Plan de Cierre de Minas de la Unidad Minera Inmaculada a presentar ante el Ministerio de Energía y
Minas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales