- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaShinno: Ejecutivo debe tomar acciones para que inversión privada no continúe en...

Shinno: Ejecutivo debe tomar acciones para que inversión privada no continúe en caída

“Es necesaria una estrategia política para poner en marcha los proyectos (mineros) y, además, destrabar otros que pueden mejorar las cifras de inversión, como el caso de Tía María y Conga”, remarcó.

Durante el primer trimestre del 2023, la inversión privada en el Perú registró una fuerte caída, retrocediendo un 12%, según el Banco Central de Reserva. Esto se debe a una contracción en la inversión minera que pone al país en una situación complicada. 

La industria extractiva, que llevaba ya varios años estancada, tiene un fuerte impacto en el PBI del país. Este escenario generó que el Ministerio de Economía y Finanzas pronosticara una caída mayor. Sin embargo, las cifras del BCR afirman que este retroceso es el más fuerte desde el tercer trimestre de 2009, exceptuando el periodo de la pandemia del Covid 19.

“El gobierno ya tenía conocimiento de que este escenario desfavorable se iba a presentar y, lamentablemente, poco se está haciendo por reflotar las inversiones mineras. Desde el sector, veíamos el panorama con mucha preocupación debido a la falta de grandes proyectos”, dijo el Gerente General de la empresa minera Apumayo.



“Quellaveco, Marcobre y la ampliación de Toromocho marcaron el ritmo de las inversiones; pero estos proyectos ya están en etapa final y no dejan la posta, en el corto plazo, a ninguno que se les asemeje en envergadura dentro de la cartera presentada por el Ministerio de Energía y Minas”, acotó.

Impulso y voluntad política

Retomar el impulso de las inversiones mineras requiere de voluntad política para aprovechar las oportunidades internacionales, una de las cuales gira en torno al cobre. Se calcula que, a nivel internacional, la demanda anual de este mineral será de alrededor de 60 millones de toneladas en los próximos años. El Perú tiene una cartera de más de US$ 50,000 millones en caso 60 proyectos mineros cuya ejecución requiere acciones del actual gobierno.

“El cobre es esencial para la irreversible transición energética y nosotros aportamos el 13% de la producción mundial, aunque nuestras reservas son aún mayores. Es necesaria una estrategia política para poner en marcha estos proyectos y, además, destrabar otros que pueden mejorar las cifras de inversión, como el caso de Tía María y Conga”, agregó el también ex viceministro de minas. 

El especialista acotó que, el actual gobierno debe aprovechar que el Perú se escaló 8 posiciones como plaza atractiva para invertir en minería, según la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2022 del Instituto Fraser de Canadá.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales