Sierra MEtals informó que en el segundo trimestre de 2020 procesó 202,534 toneladas, representando un decrecimiento del 20%, al comparárse con el mismo periodo del 2019. Según manifestó, el decrecimiento ha sido el resultado del estado de emergencia impuesto por el Gobierno peruano, que permaneció en vigencia hasta el 4 de junio de 2020, fecha en la que se anunció la restauración de las actividades de minería como parte de la fase dos de su plan de reactivación económica.
En el comunicado al que rumbo Minero tuvo acceso, se lee que la mina ha ido gradualmente incrementando su operación, con lo que consigue un promedio de productividad de aproximadamente 2,600 tpd en el mes de junio. Así, el promedio de producción durante el periodo analizad fue de 2,315 tpd.
«La mina Yauricocha posee la flexibilidad operacional de recuperar parte de la producción perdida. Las mayores leyes y recuperaciones en plata y en oro han compensado parcialmente el impacto de una menor productividad, lo cual ha resultado en un decrecimiento del 15% en producción de metal equivalente de cobre, comparándose al Q2 2019. Las recuperaciones en cobre y en plomo estuvieron ligeramente por debajo de las recuperaciones logradas en el Q2 2019. Las leyes en todos los metales fueron mayores debido al minado llevado a cabo en Cuerpos Chicos», precisaron en el hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores.
«Se lograron leyes de cobre particularmente mayores ya que una mayor proporción de sulfatos de cobre fueron procesados en contraste con el mineral polimetálico, al compararse al Q2 2019. La instalación de las celdas SK-240 y los analizadores de leyes han ayudado para lograr mayores recuperaciones en plata y en oro», agregaron.
Sobre sus niveles de producción total, entre todas su minas, Sierra Metals detalló que su producción consolidada de cobre ha permanecido consistente al haber producido 9.7 millones de libras, la de plata ha decrecido en 32% a 0.6 millones de onzas, la de plomo ha decrecido en 21% a 6.4 millones de libras, la de zinc ha decrecido en 17% a 13.7 millones de libras, y la producción consolidada de oro ha aumentado en 9% a 2,762 onzas, comparándose al segundo trimestre del 2019.
“La Compañía ha tenido resultados sólidos de producción en el segundo trimestre, a pesar de las implicancias negativas de la paralización de actividades ocurrida debido a la pandemia del COVID-19. En Yauricocha y en Bolívar, la Compañía ha sido capaz de mantener las actividades esenciales, a la vez que se cumplía a cabalidad con los protocolos gubernamentales dispuestos durante el estado de emergencia. Quiero agradecer a nuestros trabajadores en las minas por su dedicación y esfuerzo durante estos tiempos difíciles, que han llevado a que la Compañía obtenga niveles de productividad marcadamente altos», comentó Luis Marchese, presidente y CEO de Sierra Metals.
*foto referencial
(BQO)