- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE: El 53% del agua disponible en costa peruana se desperdicia por...

SNMPE: El 53% del agua disponible en costa peruana se desperdicia por falta de infraestructura

Del total de agua aprovechada en el país, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería, dijo el gremio.

 

Si bien Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, el 53% de este recurso disponible en la costa peruana se desperdicia por falta de infraestructura, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

 

Explicó que el agua en el Perú proviene de tres vertientes (Pacífico, Atlántico y Titicaca), siendo la vertiente del Pacífico la que concentra el 63% de población y en donde se genera el 78% del PBI nacional.

 

Sin embargo, esta vertiente es la que cuenta con la menor cantidad de agua, pues tiene sólo el 2% del agua disponible en el país y, de esa cantidad, únicamente se aprovecha el 47%.

 

La SNMPE sostuvo que Perú dispone anualmente de cerca de 2 billones de metros cúbicos de agua y, de este volumen, aprovecha únicamente el 1%. Y de esta cantidad aprovechada, el 86% se destina a actividades agrícolas, el 7% a uso poblacional, el 6% a la industria y sólo el 1% a la minería.

 

“Es nuestra obligación aprovechar al máximo y de manera responsable la riqueza hídrica de nuestro país, y para ello debemos valorar al agua como un bien económico, social y ambiental, comprendiendo que mientras mejor usemos el agua haremos posible que todos podamos acceder a ella”, señaló el gremio.

 

En ese sentido, indicó que es imperativo promover inversiones en obras de infraestructura para captar, almacenar y distribuir el agua disponible, así como también educar sobre el uso eficiente y adecuado del agua en nuestra vida cotidiana y en el desarrollo de actividades productivas.

 

Finalmente, aseveró que el sector minero energético formal está comprometido con el uso responsable y eficiente del agua a través del uso de tecnología para la recirculación del agua de sus procesos.

 

Además, del tratamiento, recuperación y reutilización de aguas residuales, el uso de fuentes alternativas de agua como la desalinización cuando es viable, entre otros.

 

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0