El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Raúl Jacob indicó que el sector de proveedores es un gran aliado estratégico y por lo tanto de suma importancia en el desarrollo y crecimiento de la industria minero energética peruana.
“Según el BCR, sólo en el sector minero se calcula que el 30% del total de valor agregado de la minería –57 mil millones de soles en 2019– corresponden a la producción del sector de bienes y servicios” dijo.
Adicionalmente, refirió a la revista Desde Adentro, que el efecto multiplicador de mano de obra directa e indirecta que los proveedores proporcionan a la industria es de gran impacto en la generación de empleo (alrededor de 8 a 1). “De tal manera que la intervención del sector proveedores en lo económico y social es fundamental para impulsar la senda del crecimiento no solo de nuestra industria minero energética, sino también del país”.
Si bien el sector proveedores forma parte de esta institución desde el 2013, desde hace dos años, se ha fortalecido como Comité Sectorial de Proveedores en el gremio, el cual actualmente es presidido por Jorge León Benavides.
Buenas prácticas operacionales
Jacob, añadió que este comité -además de trabajar juntos cooperativamente con los sectores minero y energético- tiene como uno de sus principales objetivos compartir las buenas prácticas operacionales entre sus asociados. “La industria minero energética en el Perú, es una industria responsable con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, de tal manera, debemos buscar que nuestros asociados proveedores también compartan esta cultura organizacional responsable”.
También resaltó que en esta etapa de crisis por el Covid19, el Comité de Proveedores es un gran aliado como una instancia de colaboración donde las empresas comparten información, de sus éxitos y fracasos, que es una parte esencial no solo para enfrentar esta pandemia sin precedentes, sino también para aprender de ella e identificar oportunidades en nuestra industria.