- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSNMPE exhorta a las regiones a un mejor manejo del Canon Minero

SNMPE exhorta a las regiones a un mejor manejo del Canon Minero

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en los últimos cinco años se han distribuido aproximadamente S/. 20,000 millones, siendo Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Moquegua y Tacna (S/.14, 353 millones) las que mayores montos de Canon Minero han recibido de las 23 regiones que lo hacen.

¿Son estos dineros usados en un gasto, oportuno, eficiente y generador de un real beneficio para las comunidades donde se extraen los recursos, así como para la población en general? Para el gremio minero, “no lo son en la mayoría de los casos”.

“Si bien una parte de estos recursos se han destinado para financianciar y co-financinanciar proyectos u obras de impacto local y regional (obras de agua y desagüe, construcción de postas y hospitales, habilitación de vías de comunicación, electrificación, etc.), aún tenemos muchos malos ejemplos de gasto como por ejemplo piscinas en distritos sin agua, estadios con capacidad mayor a toda la población de la zona o monumentos al lagarto, la maca o a los árbitros, proyectos que no cubren alguna necesidad básica de la población del lugar”, expresa la SNMPE:

En ese sentido, exhorta que es necesario analizar y definir claramente el orden de prioridades en el destino de los recursos del Canon Minero, buscando que los mismos sean, realmente, proyectos u obras de impacto local y regional, que constituyan el soporte para que cada vez más peruanos cubran sus necesidades básicas y que les permita mejorar su calidad de vida como parte del camino de nuestro país hacia el desarrollo.

El dato:

El Canon Minero, que es el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, es un mecanismo de participación efectiva de los Gobiernos Regionales y Locales y de las Universidades de las zonas de influencia de la actividad minera.

 

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0