- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGremio minero prevé que el sector trabajará al 80% del valor de...

Gremio minero prevé que el sector trabajará al 80% del valor de su producción en la fase 1

El miércoles pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el “Protocolo sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades de minería, hidrocarburos y electricidad”. Así se anunció en vista del estado de emergencia establecido en el Perú a raíz de la propagación del virus y la necesidad de reactivar la economía.

“Los protocolos que han sido aprobados contemplan medidas de manejo para el desplazamiento de los trabajadores, para el ingreso a las operaciones y su permanencia en las mismas. Contemplan, además, una serie de medidas [como] la realización de triajes médicos previos al desembarque, las revisiones de salud de rigor y el seguimiento de las propias operaciones”, dijo en conversación con este Diario Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Precisó, en línea con ello, que con este protocolo se reactiva toda la cadena, que incluye también la exportación.

“En este momento, la actividad minera está operando a niveles de 35% a 40%, con esta primera ola llegamos al 80% del valor de nuestra producción. Es una recuperación muy importante y esa recuperación, de alguna manera, concluye cuando entre la mediana minería y finalmente la pequeña minería más adelante”, destacó.

De la Flor comentó también que ellos ya contaban con un protocolo que habían desarrollado para operar en las actividades de minería, hidrocarburos el sector eléctrico.

“Lo que tenemos ahora es un protocolo del Ministerio de Salud, que fue el primero en ser emitido, después está el protocolo específico que ha sacado el Ministerio de Energía y Minas que ha sacado para cada uno de los sectores y lo que corresponde ahora es que las empresas –en función de estos protocolos específicos– presenten sus planes de trabajo”, manifestó.

Asimismo, el ejecutivo precisó que han tomado como referencia el ejemplo de algunos países mineros, como Australia, Canadá y Chile.

“Perú es uno de los países donde opera el mayor número de empresas ICMM (asociación que agrupa a las principales compañías mineras transnacionales en el mundo) y tiene una serie de estándares y mejores prácticas que se encarga de sistematizar y socializar. Nosotros nos hemos beneficiado con esa información y es la misma que hemos usado para darle forma a este protocolo”, aseguró De la Flor.

Expresó también que tanto el sector minería, hidrocarburos y eléctrico se pueden movilizar rápidamente. “Creo que hay un aprendizaje importante que debemos extraer de esta experiencia porque quizás hemos perdido la memoria histórica de lo que significaban las pandemias. Estas, en la historia de la humanidad, no son tan infrecuentes como creemos”, recordó.

Los metales en el mundo

El representante del gremio señaló también, en cuanto a la situación de los metales a nivel global, que se han registrado caídas importantes.

“Los precios de las principales exportaciones mineras –cobre, zinc– han caído por orden del 10% a 15% en lo que va del año. Ahí hay un impacto negativo producto de esta coyuntura mundial. A eso hay que agregarle el efecto agravante de la suspensión de operaciones durante la cuarentena. La combinación de esos dos factores va a traducirse en un menor valor total de nuestras exportaciones mineras”, explicó.

Por otro lado, recordó que el precio del oro se ha “disparado” , pero que “nuestra producción del metal ha venido cayendo porque los grandes proyectos auríferos que el Perú podría haber desarrollado en años previos, no se dieron por efectos de los bloqueos y el clima de enfrentamiento social que llevó a que se suspendieran”.

Teniendo ello en cuenta, y ante la subida del precio del oro, señaló que no podríamos aprovechar esta tendencia positiva que registra el metal.

“Lamentablemente, no estamos en condiciones de aprovechar lo que a todas luces hubiera sido una de las pocas tendencias positivas en la economía internacional, que era el incremento del precio del oro. Este reinicio de operaciones va a significar movilizar en 95% del valor de la producción de cobre, el 65% del valor de la producción de zinc, el 72% de plata, el 50% de plomo y 26% de oro”, comentó.

Finalmente, en cuanto a sus proyecciones para este año, manifestó que anticipan una caída del 15% del valor de las exportaciones mineras este año.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0