- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern instalará equipos móviles para atenuar el polvo en Cuajone

Southern instalará equipos móviles para atenuar el polvo en Cuajone

MINERÍA. Southern instalará equipos móviles para atenuar el polvo en Cuajone. A fin de reducir a niveles mínimos la emisión de polvo en sus operaciones, Southern Peru incorporará tecnología de punta para controlar el material particulado producido en las zonas de descarga de desmonte. De esta manera garantizará un entorno más saludable para vecinos de las operaciones de Mina Cuajone.

Se trata del proyecto denominado “Unidades de Supresión Móviles” (USM), un equipo de alta tecnología diseñado para generar gran cantidad de neblina natural que permita capturar el polvo en zonas donde éste se produzca.

Los equipos son denominados nebulizadores y su operación no requerirá el uso de químicos, es decir tendrá cero impacto en el ambiente. Éstos solo emplearán una reducida cantidad de agua

Al ser operados, los nebulizadores crearán un entorno de neblina, incrementando significativamente la humedad en las zonas exactas donde se produce el polvo. De esta manera se reducirá la emisión del material particulado, en sectores como el depósito de desmonte Torata Oeste y en otros.

Esta tecnología de vanguardia, es única en el mundo y se aplicará por primera vez en las operaciones mineras de Cuajone. Hace algunos meses se hicieron pruebas iniciales con equipos de menor escala y frente a los positivos resultados que se obtuvieron, Southern Peru encargó a la empresa FLESAN, desarrollar la ingeniería a escalas mayores.

Las USM (son equipos móviles) funcionan en dos frentes y dos ejes (vertical y horizontal). Por un lado se localizarán dos unidades móviles de supresión de polvos equipadas con turbo cañones para generar neblina.

Éstas serán ubicadas estratégicamente de modo tal que cuando operen, la neblina viajará en la misma dirección del viento evitando que el polvo en la zona de descarga se disperse con la acción del viento. Es decir, lo neutralizará y precipitará en el mismo lugar.

En el segundo frente se generará un micro clima donde se produce la descarga del desmonte para incrementar la humedad y evitar que el polvo se propague verticalmente.

Dicha tecnología está próxima a implementarse en Cuajone; y es que el objetivo de Southern Peru es garantizar condiciones cada vez más saludables en el ambiente.

Estos equipos se dieron a conocer en el IV Congreso Internacional Sur Minero (COMASURMIN), que se realizó en la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), el pasado miércoles 09 de mayo.

(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0