- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaThe Copper Mark: En Perú un poco más del 20% del cobre...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

The Copper Mark: En Perú un poco más del 20% del cobre tiene la certificación de producción responsable

En Perú un poco más del 20% del cobre tiene la certificación de producción responsable, señaló Alicia Polo y La Borda, Directora de Divulgación e Investigación de The Copper Mark.

Detalló que el sello internacional The Copper Mark valida las prácticas de producción responsable en temas ambientales, sociales y de gestión.

“Se trata de un certificado que exige a las empresas tener prácticas de primer nivel y es importante ya que es un reconocimiento que la industria está pidiendo cada vez más aguas abajo. Es una manera de reflejar los avances y aprendizajes que tienen las operaciones en el Perú”, explicó a Rumbo Minero.



A nivel global comentó que existe interés en la industria del cobre por demostrar las prácticas responsables. Agregó que a nivel de la región Chile, el primer productor de cobre del mundo, tiene el 80% de su producción con este sello de sustentabilidad, “a nivel mundial es el 30% de la producción en mina”.

“En Perú, mina Justa (Marcobre) es la tercera en recibirla, después de Cerro Verde (Freeport-McMoRan) y la mina Condestable (Southern Peaks Mining), entonces actualmente es un poco más del 20% de la producción de cobre de mina del país que sale con el sello”, aseveró.

Polo y La Borda añadió que Souther Copper Corporation ha firmado la carta de compromiso para tres operaciones en el país: mina Cuajone, Toquepala y la fundición de Ilo.

“De completarse exitosamente estaríamos considerando casi un 35% de la producción de mina en el Perú que saldría con el sello de Copper Mark”, manifestó.

La representante de The Copper Mark comentó que el sello tiene una vigencia de tres años, ya que también pasa por un proceso de mejora continua, que incluye nuevas prácticas y estándares globales, como por ejemplo las adheridas en octubre del año pasado sobre cambio climático y economía circular.

Marcobre

Angela Ruiz de Somocurcio, Gerenta Legal, de Cumplimiento y Permisos junto a su equipo recibieron la certificación The Copper Mark que valida las prácticas y procesos de la empresa minera en términos de impacto ambiental, relaciones comunitarias, derechos laborales y transparencia en la gestión.



“Es importante que el sector se comprometa a hacer minería responsable, que las empresas podamos apostar por estas certificaciones que nos llevan a la mejora continua en sostenibilidad. Nosotros trabajamos en seguir mejorando nuestros procesos en sostenibilidad, derechos humanos, seguridad y salud en el trabajo, compliance que son pilares muy importantes”, dijo.

En la ceremonia estuvieron presentes Juan Luis Kruger, CEO de Minsur; Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur; y a Ricardo Labó, Socio Líder del Sector Minero y Lead Assessor del proceso de evaluación externa.

Marcobre S.A.C, es la empresa minera peruana que opera la Unidad Minera Mina Justa ubicada en el desierto costero, a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona, en la región Ica. Es un yacimiento de cobre que tendrá una vida útil de 16 años.


- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales