- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTía María: agricultores del Valle del Tambo presentan medida cautelar

Tía María: agricultores del Valle del Tambo presentan medida cautelar

La Junta de Usuarios del Valle del Tambo presentaron una medida cautelar para evitar el inicio del proyecto minero Tía María, la que consideran ‘inviable’. Así, lo explicó el representante legal de los agricultores, Mario Chávez.

“El proyecto es inviable de la zona, dado que el tajo de La Tapada está 800 metros del río del Valle del Tambo. Nunca habrá una mediación. A esta situación se suma que las autoridades que dieron aprobación (del Estudio de Impacto Ambiental) han cometido irregularidades. Esto es un Odebrecht chiquito”, apuntó durante una entrevista con Radio Exitosa.

El letrado comentó que la Junta de Usuarios del Valle del Tambo apeló la Resolución 392-2014 que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero se declaró infundado. “Confiamos en que estos días el Poder Judicial (resuelva en favor de la medida cautelar presentada) lo que paralizaría el EIA de Tía María”, argumentó.

Recordemos que, recientemente el Ministerio de Economía y finanzas del Perú y el Ministerio de Energía y Minas del Perú se pronunciaron sobre la aprobación para la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, ubicado en Arequipa, indicando que es probable que en los próximos días se emita una decisión.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra consideró que para el desarrollo del proyecto minero ‘Tía María’ se debe dialogar con el pueblo de Islay para llegar a acuerdos tal como ocurrió con Las Bambas, tras las protestas de abril último.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, anunció que buscará instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo y los pobladores para analizar el proyecto Tía María.

La autoridad consideró que el Gobierno no puede otorgar la licencia de construcción a la empresa minera Southern si es que no se cumple con el compromiso social.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0