- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTinka Resources: Culmina perforación del proyecto Ayawilca

Tinka Resources: Culmina perforación del proyecto Ayawilca

Los próximos pasos para el proyecto incluyen una estimación de recursos actualizada que se anunciará durante el tercer trimestre de este 2023 y la continuación de la exploración de bajo impacto.

Tinka Resources Limited anunció que los cinco pozos perforados de su proyecto Ayawilca fueron de confirmación de recursos de West Ayawilca, y todos interceptaron una fuerte mineralización de zinc. 

La Compañía ahora completó con éxito su programa de perforación de 11,000 metros en Ayawilca, que comenzó a mediados de 2022.

Dos equipos de perforación se desmovilizaron durante mayo de 2023 y ahora se han contratado consultores mineros independientes para completar una estimación actualizada de recursos minerales.

El programa de perforación 2022-23 ha mejorado significativamente el modelo geológico de los cuerpos de zinc mineralizados en Ayawilca Oeste y Sur y ha mejorado la confianza en la continuidad de la mineralización. 

Un pozo de exploración en South Ayawilca tiene resultados pendientes. 

Los próximos pasos para el proyecto incluyen una estimación de recursos actualizada que se anunciará durante el tercer trimestre de 2023 y la continuación de la exploración de bajo impacto.

Para el Dr. Graham Carman, presidente y director ejecutivo de Tinka, “el programa de perforación 2022-23 ha sido uno de los programas de perforación más exitosos desde que Tinka comenzó a explorar en Ayawilca”.

Los últimos resultados destacan la calidad de la mineralización de zinc en Ayawilca en términos tanto de grado como de espesor y brindan una gran confianza en el recurso geológico”, remarcó.

Así, “hemos confirmado en West Ayawilca que dos cuerpos de sulfuro en forma de tubería albergados por calizas brechadas se extienden a través de las calizas de 100-200 metros de espesor y están conectados por sulfuros masivos en la base”.

En tanto, “en South Ayawilca, el zinc de sulfuro masivo de muy alto grado se concentra en una piedra caliza plegada a menor profundidad; este descubrimiento tiene el potencial de ser una ‘mina inicial’ que podría proporcionar una recuperación temprana”.  

“Nuestro argumento de que Ayawilca es uno de los mejores proyectos de exploración y desarrollo de zinc en las Américas ha sido reforzado por el reciente programa de perforación”, dijo.

“Esperamos con interés la actualización de recursos minerales para los depósitos de la Zona de zinc y la Zona de estaño de Ayawilca, que se lanzará durante el tercer trimestre de 2023. Mientras tanto, la exploración de bajo impacto continúa en Ayawilca y en nuestro cercano Proyecto de cobre y oro Silvia”, agregó.

Geología de los Depósitos de la Zona de Zinc en Ayawilca

Se perforaron un total de 11,115 metros en 33 pozos en Ayawilca durante el programa de perforación 2022-23.

Alrededor del 90% de los pozos de perforación se concentraron en Ayawilca Oeste y Sur para fines de confirmación y definición de recursos. También se perforaron dos pozos en Central Ayawilca con el doble propósito de exploración y estudio hidrológico.  

El programa de perforación de 2022-23 mejoró considerablemente nuestra comprensión de la geología de la Zona de zinc de Ayawilca y mejoró la confianza en la geometría de los cuerpos mineralizados en el oeste y el sur. 

Dos de las conclusiones más importantes de la perforación incluyen lo siguiente:  

  1. En Ayawilca Occidental, dos cuerpos de sulfuro de zinc en forma de tubería albergados por calizas brechadas se extienden a lo largo de la secuencia de caliza de 100 a 200 metros de espesor a lo largo de una tendencia noroeste-sureste y están conectados por una mineralización de sulfuro masiva en la base de la caliza; 
  2. En Ayawilca del Sur, la mineralización masiva de sulfuro de zinc de muy alta ley se concentra dentro de una piedra caliza fuertemente plegada a una profundidad relativamente poco profunda; este descubrimiento tiene el potencial de ser una ‘mina inicial’ que podría proporcionar una recuperación temprana del capital. 

Ayawilca Oeste 

La huella de la mineralización de zinc albergada por calizas en West Ayawilca cubre un área de aproximadamente 700 metros por 300 metros proyectados a la superficie. La perforación en 2022-23 se centró en definir la geometría de dos cuerpos de brechas en forma de tubería que albergan mineralización continua de sulfuro semi-masivo (SMS) dentro de la piedra caliza. Los cuerpos de brecha tienen dimensiones superficiales de entre 100 y 200 metros y se alargan a lo largo de una dirección noroeste-sureste. La mineralización de zinc se extiende sobre un espesor vertical de entre 100 y 150 metros a través de toda la secuencia de caliza brechada hasta las areniscas suprayacentes. Los cuerpos de brecha están conectados por mineralización de zinc de sulfuro masivo (MS) en la base de la piedra caliza.  

El sulfuro de zinc (como esfalerita) es la mineralización económica dominante. La plata y el plomo (como las sulfosales de plata y la galena) suelen ser más comunes alrededor de los bordes de los cuerpos de zinc y en las vetas ricas en carbonato. Los sulfuros de hierro son comunes, como pirita, marcasita y pirrotita. El carbonato (siderita, una variedad rica en Fe) es el mineral de ganga dominante. 

La nueva interpretación de la geología en West Ayawilca es el resultado de un programa de perforación rediseñado en 2022-23 que se centró en la tendencia noroeste-sureste en lugar de las vetas de tendencia este-oeste de etapa tardía que afloran. Los 13 pozos en West Ayawilca en el programa 2022-23 se perforaron con una orientación este-oeste (principalmente en ángulo hacia el oeste) en contraste con los pozos anteriores que estaban orientados principalmente de norte a sur. La mejora en la continuidad vertical de la mineralización es positiva para el proyecto, ya que probablemente conducirá a una minería más rentable con menos dilución.  

Se interpreta que la brecha de las calizas ocurrió como resultado de la disolución kárstica y el colapso de las calizas, posiblemente durante las primeras etapas de la actividad hidrotermal. La mineralización está enfocada dentro de la articulación de un importante pliegue anticlinal inmediatamente adyacente a la Falla de Colquipucro (ver secciones transversales).  

En la Figura a continuación se muestra una sección longitudinal que muestra la geometría de la mineralización de zinc a lo largo de la tendencia noroeste-sureste.  

En la siguiente figura se muestran fotografías de la mineralización de sulfuro de zinc masiva típica y de la mineralización de brecha de sulfuro semi-masiva en Ayawilca Occidental.

Ayawilca del Sur 

El área de mineralización de zinc de mayor ley en el proyecto se encuentra en South Ayawilca. Se ha identificado una mineralización masiva de sulfuros (MS) en un área (proyectada a la superficie) de aproximadamente 400 metros por 200 metros alargados en dirección noreste-suroeste.

La mineralización masiva de sulfuro de zinc de muy alto grado se concentra en la zona de bisagra de una estructura de pliegue anticlinal.

Actualización sobre Actividades de Exploración en Ayawilca

Los geólogos de Tinka recientemente tomaron muestras de afloramientos alterados por manganeso en Ayawilca, que se interpretan como expresiones superficiales del descubrimiento de la Zona Plateada. Los resultados de este muestreo, junto con la perforación final en South Ayawilca, se anunciarán tan pronto como los ensayos estén disponibles e interpretados.

Asimismo, Tinka recibió recientemente la aprobación para la extensión del permiso ambiental (EIAsd) en Ayawilca por un período de tres años más hasta mayo de 2026. El EIAsd modificado y extendido ha combinado los dos permisos individuales anteriores en Ayawilca y Colquipucro en un solo permiso grande que también incorpora varios objetivos de exploración no perforados, así como posibles componentes futuros de la mina. La aprobación exitosa del EIAsd es un hito importante para el proyecto, ya que permitirá a la Compañía continuar con sus planes de exploración y desarrollo en el mediano plazo.  

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0