- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaTitular del MEF: Perú puede convertirse en el primer productor de cobre...

Titular del MEF: Perú puede convertirse en el primer productor de cobre en el mundo

El MEF viene trabajando con el MTC un expediente técnico para sacar por tren todos los minerales desde Apurímac hasta Marcona (Ica) que va a ser el hub minero del sur.

El Perú puede convertirse en el primer país productor de cobre en el mundo, resaltó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, agregando que trabajan con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) un expediente técnico para un tren que lleve los minerales del departamento de Apurímac hacia el puerto de Marcona, en Ica.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), refirió, durante la ceremonia de la adjudicación del megaproyecto “Anillo Vial Periférico” de Lima a un consorcio español, que en el norte del país, en La Encañada en Cajamarca hay tres grandes denuncios mineros de cobre y se necesita de infraestructura vial para sacar esta producción mineral a la costa.

“Hoy el Perú produce aproximadamente 2.8 millones de toneladas de cobre, y si producimos un millón más en el norte y un millón más en el sur estaríamos en 4.8 millones cerca de 5 millones y con eso ya estamos arañando el primer puesto, de convertir al Perú en el primer país productor de cobre del mundo y el cobre es el metal estratégico del futuro”, dijo.



El ministro Arista agregó que “el país tiene inmensas oportunidades y paralelo a eso tiene enormes fortalezas económicas, una tasa de inflación bajísima, el menor nivel de endeudamiento en Latinoamérica, cuentas fiscales bien saneadas, y nuestras reservas internacionales llegan a los 76,000 millones de dólares”.

Crecimiento

En ese sentido, el titular del MEF señaló que el Perú está creciendo y necesita más infraestructura; por lo que, con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) están mirando otros lugares del país que necesitan este tipo de inversiones.

Así, recordó que “hace poco hemos adjudicado (el puerto de) Marcona y dentro de pocos años va a haber muchos cambios, desde la carretera hasta el puerto mismo, que  va a ser el hub minero del sur”.

“Ahí pretendemos y es una necesidad que viene a gritos, la construcción de un tren que una Abancay en Apurímac hasta Marcona para sacar la inmensa cantidad de minerales que tenemos en Apurímac, que es el departamento minero más rico del país, ahí hay reservas por lo menos para 100 años”, explicó. 

Así, “estamos trabajando con (el ministro de Transportes y Comunicaciones) Raúl (Pérez Reyes) haciendo un perfil, un expediente técnico para sacar por tren todos estos minerales desde Apurímac hasta Marcona que va a ser el hub minero del sur”.

“Ojalá podamos poner una refinería y en vez de exportar piedra, tierra, estemos exportando pellets, minerales, dándole valor agregado generando trabajo en el país”, agregó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0