- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaUlises Solís: En el 2028 el Perú sería el primer productor de...

Ulises Solís: En el 2028 el Perú sería el primer productor de carbonato de litio grado batería

En Rumbo Minero TV, el gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, reveló que para fines de este año se tendría listo el estudio semidetallado de que permitirá conocer el cálculo de reservas del proyecto Falchani Lithium (en la región de Puno) y que entre el tercer y cuarto trimestre de 2022, el Estudio de Impacto Ambiental estaría aprobado.

“Ya en el segundo semestre de 2023 debemos tener las autorizaciones para la instalación y llevar a puesta la operación del proyecto. Y para el primer trimestre de 2024 debemos estar iniciando la explotación del yacimiento minero, contando también con algo que es muy importante y es el permiso social, el de las comunidades”, comentó.

Añadió que la inversión estimada para el proyecto es de US$ 587 millones que permitiría logar una producción inicial de 25,000 toneladas de carbonato de litio por año y ya al tercer o cuarto año se ampliaría esa inversión para alcanzar una producción de 40,000 y 60,000 toneladas de carbonato de litio anuales.

“Si solo empezamos con 25,000 toneladas de carbonato de litio anual, estaríamos en la segunda y tercera posición; pero si llegamos a 60,000 como es la idea, seremos los primeros. Así, el Perú podría ser el primer productor de litio en el mundo en el 2028-2029, porque esto irá creciendo y se debe precisar que se trata del carbonato de litio grado batería, porque esto es prácticamente un adicional, lo que nosotros tenemos que hacer es un plus, dar trabajo a más gente, dar valor agregado a nuestro producto, no sería sacarlo como concentrado o mineral en roca; sino dar el valor agregado de tal manera que lleguemos a carbonato de litio grado batería”, declaró Ulises Solís.

Medida cautelar

Por otro lado, destacó que la medida cautelar dictada por el Poder Judicial y que permite a Macusani Yellowcake volver a tener el control de las 15 concesiones restantes, que se suman a las 17 concesiones otorgadas en el 2020.

“Con esto el inversionista está optimista, comprando acciones, las cuales han subido en ambas empresas -American Lithium y Plateau Energy Metals- porque se retoma la confianza en el proyecto. Claro que fue un error del Ingemmet y del Consejo de Minería; y para eso el Poder Judicial ha dicho, después de mucho tiempo, y nos ha otorgado 7 medidas cautelares en una sola donde prácticamente le dice al Ingemmet que retorne toda a propiedad a Macusani Yellowcake y tendrá el control de las 15 concesiones mineras”, subrayó el ejecutivo.

Sobre las noticias de venta del proyecto minero, Ulises Solís rechazó tales afirmaciones y precisó que se ha tratado de una fusión entre los accionistas American Lithium y Plateau Energy Metals.

“El objetivo es buscar capitales y así ambas empresas han decidido fusionarse, alinearse unas a otras y poder llevar adelante los proyectos, porque American Lithium tiene un proyecto en Nevada (Estados Unidos) y el acuerdo es que el 70% de los capitales sean invertidos en el Perú y el 30% en Nevada. Finalmente, Macusani sigue siendo la titular de las concesiones y del proyecto minero de litio y uranio”, puntualizó en Rumbo Minero TV.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0