- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaUNI y KOICA implementarán proyecto de pasivos ambientales mineros

UNI y KOICA implementarán proyecto de pasivos ambientales mineros

Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica firmó acuerdo con la agencia coreana que beneficiará a actores mineros y público en general, hasta diciembre de 2025.

La Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIGMM UNI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) firmaron un memorándum de entendimiento para implementar el proyecto “Mejoramiento de los Procesos de Cierre Minero y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este proyecto tiene el objetivo de potenciar la capacidad de resiliencia del medio ambiente para gestionar las actividades mineras y los posibles impactos de la minería mediante el fomento de la capacidad técnica y la concientización ciudadana. El período de implementación inicia desde la firma del presente documento hasta diciembre del 2025.

Con ello, la FIGMM UNI deberá proporcionar un espacio físico de aproximadamente 190 m², en el edificio del “Instituto de Minería y Medio Ambiente” para la instalación y operación permanente de un Centro de Información sobre actividad minera, pasivos ambientales mineros y actividades de remediación ambiental en el Perú.

Además, deberá apoyar el desarrollo de las actividades gestionadas por KOICA en el marco de este acuerdo, desarrollar los lineamientos y plan financiero pertinentes para la exitosa implementación, operación permanente y mantenimiento del centro de información, así como establecer las regulaciones internas, entre otros compromisos.

Asimismo, deberá designar un coordinador de proyectos, y proporcionar la información necesaria (informes, datos, estadísticas) que los expertos coreanos puedan requerir.

Por su parte, KOICA diseñará espacios de exhibición y educación, y realizará trabajos de remodelación en el espacio provisto por la FIGMM. Del mismo modo, brindará consultoría permanente para el Centro de Información, proporcionará vitrinas y materiales educativas para exposición, desarrollará materiales audiovisuales para la difusión del proyecto, y capacitará a profesores, estudiantes y colaboradores de la FIGMM.

La firma del documento y el intercambio de carpetas estuvo a cargo del rector de la UNI, Dr. Alfonso López-Chau y el director de KOICA, Sr. Jung Wook Lee. Asimismo, también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo; el decano de la FIGMM, Dr. Santiago Valverde; el subdirector de KOICA, Sr. Seungbeom Kim; entre otras autoridades.

Al finalizar la actividad, los representantes de ambas instituciones realizaron una visita a las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica para conocer los espacios donde se implementará el proyecto.

Los beneficiarios, por su parte, serán las entidades públicas con responsabilidad en gestión de pasivos mineros y planes de cierres de minas; titulares mineros que registren información en la PCM; comunidades y público en general.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0