- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDina Boluarte: Una vez más pone en jaque a la minería formal...

Dina Boluarte: Una vez más pone en jaque a la minería formal peruana

Desde el Foro Económico Mundial, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social no emitió crítica alguna contra la minería ilegal.

En marzo de este año, las inversiones de las empresas formales y legales en el Perú sumaron US$ 426 millones.

Ese monto representó un incremento de 31.4% con relación a lo reportado a febrero de 2022 y un aumento de 15.5% con marzo de 2021.

Asimismo, el Perú destaca por ser el segundo productor mundial de cobre y el primer país con las mayores reservas globales de plata.

Pese a estas condiciones, el actual Gobierno ha decidido emitir un mensaje contra la minería formal y legal.

Desde Davos -donde se realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por las siglas en inglés)- la vicepresidenta Dina Boluarte acusó a las mineras formales de incumplir acuerdos y contaminar cuencas.

“Queremos que estas empresas, así como estamos hablando de medir los resultados de lo que el capitalismo viene haciendo, pues midamos estas contaminaciones, porque el Perú no es una isla donde está Robinson Crusoe”, afirmó.

La también ministra de Desarrollo Social manifestó que desde la llegada de los españoles hay oro “y seguimos teniendo oro, y el oro más valioso, que es el oro rojo”, haciendo referencia a Southern Copper y las empresas chinas.

“En Las Bambas no hay una respuesta con aquello que se pacta en el papel y en el contrato. El cumplimento de lo que ahí se dice y como en el Perú se dice, quienes pagamos pato son los hermanos y la comunidad”, indicó Boluarte en Davos.

En otro momento, Boluarte mencionó que sin las consultas previas las mineras están ocupando los espacios de las comunidades.

“A veces sin la consulta previa están usufructuando sus espacios geográficos (de las comunidades campesinas) y están muriendo mis hermanos y hermanas, las niñas y los niños, sus animales no tienen pasto para comer y los estamos matando de a poquitos”, mencionó.

Cero sobre minería ilegal

Por otro lado, la vicepresidenta Dina Boluarte no emitió crítica alguna contra la minería ilegal que viene destruyendo zonas de Madre de Dios, Puno y Piura.

Según un estudio publicado en la revista “Nature Communications”, Madre de Dios es uno de los más depredados por la fiebre del oro aluvial.

En la última década escaló un 40% solo en las áreas protegidas del país.

Además, el estudio recolectó muestras de aire, vegetación y suelo en tres sitios cercanos a la actividad minera aurífera.

Así como dos más alejados, y descubrió que las áreas de bosques primarios adyacentes a la minería tenían entre dos y 14 veces más mercurio que las más remotas.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0