- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaVíctor Gobitz: “El 80% del PBI minero peruano tiene viento a favor”

Víctor Gobitz: “El 80% del PBI minero peruano tiene viento a favor”

En Rumbo Minero TV, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz, consideró que el 80% del Producto Bruto Interno (PBI) minero del Perú presenta buenas perspectivas.

“Del PBI minero peruano, el 50% se explica por cobre y 30% por oro; es decir, el 80% del PBI minero tiene viento a favor en adelante. Esto se debe a que China, principal importador neto de cobre, está empujando la demanda y hay una megatendencia hacia un mundo más ecológico; sumado a que las economías más desarrolladas han enfrentado esta crisis sanitaria con un shock monetario que ha generado un exceso de liquidez, que ha empujado hacia activos tangibles y durables como es el oro”, comentó.

Asimismo, consideró que el 2021 y en adelante se tiene una actitud optimista basado en la fortaleza de la industria minera al que definió como un ecosistema, integrado por empresas mineras, proveedores de bienes y servicios, consultores, universidades y centros de formación de técnicos.

“Somos una gran familia y tenemos que unir fuerzas porque hemos demostrado que podemos enfrentar desafíos mayores”, enfatizó el presidente del IIMP.

Tres componentes de inversiones mineras

Sobre el panorama de inversiones en el Perú, el representante del gremio minero clasificó en tres grandes rubros. El primero está relacionado con la inversión para sostener el nivel de producción (renovación de equipos, ampliaciones de botaderos y/o canchas de relaves) y que, en términos generales, sería mayor a US$ 1,000 millones.

Un segundo componente –según Gobitz– es el de las expansiones de operaciones o de extensión de vida útil. “Las buenas perspectivas de las cotizaciones de cobre y de oro van a llevar a que muchas empresas ya existentes van a replantear su portafolio, no necesariamente con greenfield sino con proyectos que van a extender la vida útil o van a expandir operaciones. En este segundo componente creo que se vienen cifras importantes por este cambio de tendencias de los metales”, indicó.

Mientras que el tercer rubro, el de proyectos nuevos, sí lo calificó de preocupante; debido a que se ve una poca claridad.

“En proyectos nuevos hay un nubarrón y ese nubarrón no será rápido resolverlo, pero necesitamos ahí desglosarlo un poco más para poder tener visibilidad y ayudar a que esos se desarrollen”, puntualizó el Ing. Víctor Gobitz.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0