- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaYanacocha propone modificaciones para mejorar sus actividades de explotación en Cajamarca

Yanacocha propone modificaciones para mejorar sus actividades de explotación en Cajamarca

Minera Yanacocha envió al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el Primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto de explotación Yanacocha.

En la referida solicitud, a la que Rumbo Minero tuvo acceso, Yanacocha propone, con el fin de continuar y mejorar sus actividades de explotación, modificar su método de minado aprobado en el sector labores Chaquicocha Subterráneo Sur, lo que implicaría cambiar el minado de taladros largos por “Corte y Relleno con sus variantes ascendente y descendente”.

Además, se busca la reubicación de la bocamina 3750B, ampliación del cronograma de minado (tajo Tapado Oeste – La Quinua 3); adición de un depósito temporal de mineral, adición de un almacén temporal de combustible y la optimización del sistema integrado de manejo de aguas (SIMA).

Sobre esta última modificación propuesta, Yanacocha explicó que su realización permitirá implementar el sistema de bombeo de agua tratada de new Pond EWTP a Gold Mill; implementar el Sistema de bombeo de agua tratada de contingencia pond AWTP La Quinua; mejorar el sistema de descarga e implementar el sistema de bombeo Carachugo EWTP hacia la poza Pre San José; implementar una nueva poza de agua de exceso La Quinua (SWP2LQ), para almacenamiento de agua de lluvia por eventos extremos; implementar la poza de agua tratada Yajayri (DCP1); y, reconfigurar la poza de aguas de exceso Poza La vieja.

La minera detalló que los cambios propuestos en el presente informe se encuentran ubicados al interior del área de estudio ambiental directa de la MEIA aprobada (MWH, 2019) del Proyecto, cumpliendo, además, con los criterios aplicables a un ITS.

“Los cambios propuestos no generarán impactos significativos con respecto a aquellos generados, evaluados y mitigados por las actividades del Proyecto”.
Cabe recordar que el proyecto de explotación Yanacocha cuenta con un Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), el cual fue aprobado mediante Resolución Directoral (R.D.) N° 00049-2019-SENACE-PE/DEAR con fecha 09 de marzo del 2019.

Datos:
• El proyecto se ubica a aproximadamente 24 km al norte de la ciudad de Cajamarca y a 590 km al noroeste de la ciudad de Lima (distancia en línea recta).
• A la fecha, el proyecto Yanacocha presenta vigente una MEIA, la misma que integra tres sectores metálicos: Yanacocha Este, Yanacocha Oeste y Cerro Negro.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0