- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaYanacocha se pronuncia sobre denuncia de supuesta contaminación en la zona de...

Yanacocha se pronuncia sobre denuncia de supuesta contaminación en la zona de la comunidad de San José

En relación a una denuncia sobre supuesta contaminación en la zona de la comunidad de San José, y ante la razonable preocupación de los pobladores del lugar, Yanacocha informa lo siguiente:

  • La comunidad de San José nos informó sobre la aparición de una sustancia blanquecina en el agua que discurre hacia el canal de la zona, la misma que emana de uno de nuestros antiguos depósitos de desmonte en proceso de cierre, ubicado en la zona de San José.
  • Este sedimento blanquecino que aflora por efecto de las lluvias, ya está siendo analizado para conocer su composición. Sin embargo, los análisis realizados de las aguas han registrado que no existe presencia de sustancias que puedan afectar la salud o el medio ambiente.
  • Las aguas que descargamos cumplen con los requisitos de los límites máximos permisibles y los parámetros del agua que discurre por los canales están dentro de la Clase III (riego de cultivos y bebida de animales).
  • Es importante destacar que esta sustancia blanquecina no ha sido hallada en las aguas del canal San José, sino en un cuerpo de agua ubicado dentro de los límites de nuestra operación.
  • Desde que fuimos informados sobre esta situación, hemos venido trabajando de manera conjunta con las autoridades y usuarios de los canales, así como con las áreas de operaciones de nuestra empresa, para despejar dudas y preocupaciones; y encontrar una solución al problema.
  • Una de las posibles soluciones compartidas con la comunidad ha sido la de construir un serpentín; es decir, un canal en forma de S que reduce la velocidad del agua y permite colectar (decantar) los sedimentos. En nuestras operaciones contamos actualmente con 13 serpentines que cumplen adecuadamente con sus funciones de cuidado ambiental.
  • Sabemos que existe una denuncia interpuesta por dos usuarios del Canal San José. Por iniciativa propia, la empresa ha decidido notificar a la OEFA, que es el organismo del Ministerio del Ambiente encargado de revisar estos temas y evaluarlos para una posterior solución.
  • Lamentamos que se haya producido este evento que, comprensiblemente, genera preocupación en los usuarios del canal San José. Al mismo tiempo, queremos ratificar nuestro compromiso de continuar trabajando con las autoridades y con los usuarios para resolver cualquier dificultad en armonía y diálogo, como ha venido ocurriendo hasta el momento en la zona de San José.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0