- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosNueva refinería en México costará US$ 11.000-12.000 millones, muy por encima de...

Nueva refinería en México costará US$ 11.000-12.000 millones, muy por encima de lo anunciado inicialmente

Es la primera vez que el mandatario admite que los costes de la refinería serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

Agencia Reuters.- La nueva refinería que se construye en México, Olmeca, costará entre 11,000-12,000 millones de dólares, admitió el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, significativamente por encima de los 8,000 millones de dólares que el Gobierno anunció hace tres años, cuando arrancó la emblemática obra.

El mandatario aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera estatal Pemex. Sin embargo -según documentos vistos por Reuters- los 12,000 millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por 8,900 millones de dólares.

Es la primera vez que el mandatario admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería ubicada en Dos Bocas -en su sureño estado natal Tabasco- podría costar hasta 18,000 millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.

“Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30 por ciento (…) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Fuentes han dicho a Reuters que la Secretaría de Energía ha pedido recursos a la de Hacienda para pagar los gastos de Olmeca, pero ésta ha declinado a hacer los traspasos de fondos alegando que el monto aprobado de 8,900 millones no puede ser superado sin autorización expresa del Consejo de Administración de Pemex, el cual no ha sesionado para aumentar la cifra.

Por otra parte, AMLO reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, Olmeca estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0