- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasPerumin 2015Olaechea: “Somos huérfanos en el tema ferroviario”

Olaechea: “Somos huérfanos en el tema ferroviario”

Arequipa.- El Presidente Ejecutivo de Ferrovías Central Andina (actual operador del Ferrocarril Central), Juan de Dios Olaechea, aseguró que el Perú es un país huérfano en infraestructura ferroviaria.

“Las carreteras las regala el Estado, pero a los ferrocarriles les hacen pagar regalías, impuestos selectivos al Estado, selectivo sobre el petróleo. En otros países el ferrocarril no paga impuestos, es todo lo contrario. Somos huérfanos en el tema ferroviario. La distinción lo ha hecho el Estado”, lamentó Olaechea en el marco de Perumin 2015.

El experto demandó mayor inversión en ferrocarriles, a fin de devolver la movilidad social al país.

En ese sentido, Olaechea señaló que para que el Ferrocarril Central transporte pasajeros reduciendo el tiempo de viaje (a tres horas y media) se requiere el famoso túnel transandino y enrejar la vía férrea.

“En ese caso veremos trenes a 150 km/h. Tenemos la suerte que las minas pueden servir como gancho para transportar personas. Otro ferrocarril que necesita modernizarse es Arequipa – Juliaca, que data de 1920. Hay que cambiarle los rieles, enrejarlo y luego correr trenes de pasajeros a 150 km/h de Arequipa a Juliaca (en dos horas y media) y de Juliaca a Cusco (otras dos horas y media). Al día deberían moverse entre 20 mil a 30 mil personas al día con este ferrocarril”, añadió.

Por otro lado, Olaechea se mostró en contra de un ferrocarril costeño, pues “con la doble carretera estaría satisfecha la demanda”. Así, considera este proyecto una visión egocéntrica de Lima.

“Los costeños quieren un trencito que no tiene sentido. Hay que analizar cuál es la parte abandonada del Perú. Los de la sierra quieren venir a la costa porque estamos cerca al mar y allí se tranzan el 98% de los bienes y servicios del mundo. Perú tiene que cambiar de chip”, finalizó.

Fuente: Rumbo Minero

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0