- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaTres postores competirán para modernizar el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica

Tres postores competirán para modernizar el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica

El proyecto ferroviario conocido como ‘Tren Macho’ requiere una inversión estimada de US$ 394 millones y beneficiará a 1.2 millones de habitantes en Junín y Huancavelica.

Tres postores precalificaron para presentar sus propuestas técnicas y económicas al concurso público internacional que permitirá el financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (FHH), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Los precalificados para el proyecto ferroviario conocido como ‘Tren Macho’ son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka S.A.C), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración S.A. e Hidalgo e Hidalgo S.A) y la empresa Mota-Engil Perú S.A, al cumplir con la experiencia técnica en construcción y operación de proyectos ferroviarios y solvencia financiera requeridos en las bases.

La adjudicación del proyecto, prevista para el segundo trimestre de 2024, requiere una inversión estimada de US$ 394 millones para modernizar 128.7 kilómetros de trayecto del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica. 



La obra permitirá brindar un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1.2 millones de habitantes de Junín y Huancavelica. Es decir, se convertirá en motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

Más detalles

El proyecto será concesionado por 30 años (5 años para diseño y construcción, 25 para la operación y mantenimiento) y comprende el mejoramiento de la superestructura ferroviaria existente, elevando la capacidad de velocidad máxima de 96 kilómetros por hora para transporte de pasajeros y de 64 kilómetros por hora para pasajeros y mercancías. 

También incluye el reacondicionamiento de las siete estaciones y 20 paraderos, y tendrá siete circulaciones diarias: seis circulaciones diarias por sentido exclusivas de pasajeros y una circulación diaria por sentido, transporte mixto de pasajeros y mercancías.

Y ende, también, la instalación de rieles nuevos en vía principal, la sustitución de los durmientes de madera existentes por otros de concreto, actuaciones en el sistema de drenaje (longitudinal y transversal) a lo largo de toda la línea, renovación de los 15 puentes ferroviarios, remodelación de patios y construcción del nuevo taller de reparación y mantenimiento, entre otras intervenciones.

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (sector concedente del proyecto) se encargará de la fijación de estas, permitiendo que más usuarios se beneficien de un transporte moderno.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales