Mediante un comunicado, Compañía Minera Antapaccay reiteró su compromiso con el desarrollo de la provincia de Espinar. Recordó que, a lo largo de los 16 años del Convenio Marco ya aportaron más S/ 379 millones, lo que permitió hacer realidad más de un millar de proyectos a favor de los pobladores de los 8 distritos de Espinar.
El Convenio Marco nació en setiembre del 2003 entre la provincia de Espinar y Compañía Minera Antapaccay, quienes concretaron un acuerdo formal para impulsar el desarrollo sostenible de la provincia, a través de proyectos y programas que apuntalen los principales ejes estratégicos.
La minera detalló que de manera participativa se hicieron realidad proyectos en el sector agropecuario, salud, educación, infraestructura. programas de capacitación, entre otros Los resultados concretos del Convenio Marco se reflejan en distintos ejes, como:
- Espinar cuenta con la mayor flota de tractores agrícolas de la región sur del país con cerca de 100 maquinarias e implementos entregados a las comunidades campesinas.
- Construcción de aulas, implementación con mobiliario y tecnologías de la información a la mayoría de instituciones educativas de la provincia.
- Implementación de mallas ganaderas, cobertizos, sistemas de irrigación, mejoramiento de ganadero ovino, vacunos y camélidos.
- Construcción de infraestructura vial, como puentes, trochas carrozables.
- Saneamiento básico, infraestructura y electrificación.
- Entregamos 4 ambulancias, equipos médicos a diferentes centros de salud y hospital de la provincia.
Por otro lado, Compañía Minera Antapaccay reveló que han impulsado Megaproyectos de impacto provincial y nacional como la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE), la Planta de Lácteos (PLACME) y Planta de Fibra (FILASAC).
Sobre la Central de Recursos Especializados de Espinar (CREE), que desde 2011 ha beneficiado a un promedio de 1800 de niños y adolescentes por año de 161 colegios urbanos y rurales de Espinar. mencionaron que, a la fecha, el programa ha logrado el mayor número de ingresantes a colegios de Alto Rendimiento, ocupando el segundo lugar de la región. Asimismo, el programa ha obtenido, reconocimiento como la experiencia más exitosa por resolución directoral de la UCEL por su contribución tangible en la educación de Espinar.
Referido a la Planta de Lácteos de Espinar. (PLACME), que en la actualidad procesa 15.000 litros diarios de leche, beneficiando a 479 familias ganaderas de Espinar., contó que, en sus más de 10 años de funcionamiento, ya introdujo más de S/ 38 millones a la economía de los productores lecheros.
Finalmente, expresó que con las ventas de la Planta de Fibra y Lana de Espinar (FILASAC), que bajo la marca Munaycha comercializa productos de artesanas de Espinar en mercados de Cusco, Arequipa, Lima e incluso Argentina, las artesanas textiles participantes incrementaron sus ingresos en más de 400%.
«En la actualidad el Convenio Marco tiene comprometidos S/ 131 millones de soles para inversión en proyectos de salud, educación e infraestructura. De esta cifra S/ 45 millones serán invertidos en la culminación de 65 proyectos en los ocho distritos de la provincia y S/85 millones de soles previo proceso participativo han sido destinados para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible según consta en acta aprobada el 19 de noviembre 2019», dijo.
*foto referencial
(BQO)