- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGArequipa: Vecinos de Valle Arriba impulsan mejoramiento genético de ovinos

Arequipa: Vecinos de Valle Arriba impulsan mejoramiento genético de ovinos

Introducen ejemplares Dorper F2 para aumentar la producción de carne y la rentabilidad de la crianza. Tía María entregó ganado como “capital semilla” para iniciativa productiva.

Un grupo de emprendedores de la Asociación de Ovicultores (OVIS) ARIES de Desamparados, de la zona de Valle Arriba, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, impulsa el mejoramiento genético de ovinos a través de monta natural de ejemplares Dorper F2.

Cuentan con nueve ovinos machos y nueve hembras criollas mejoradas, ganado que recibieron como “capital semilla”, gracias a la inquietud de Alexander Arenas Pérez, quien postuló la iniciativa en el concurso de proyectos que promueve Tía María en la jurisdicción costera.

Desde enero del 2021, la asociación realiza las “prestaciones”, como se conoce al servicio de monta natural, a tarifas simbólicas con la finalidad de que se extienda a los demás distritos como Deán Valdivia, La Punta, Mejía e incluso a San Camilo (La Joya).

Previo a este intercambio, los emprendedores brindan charlas sobre los cuidados que se deben tener en cuenta. Hasta el momento, se realizaron más de 60 capacitaciones, obteniéndose más de 50 crías que permiten avanzar con el mejoramiento genético de ovinos en Islay; incluso algunas de las crías fueron vendidas a productores puneños.

Saúl Mamani Vilca, presidente la Asociación, nos cuenta que, anteriormente, para tener un ejemplar listo para la venta se necesitaba en promedio ocho meses para que ganen entre 20 y 25 kilos, ahora, con los ejemplares criollos, basta con cinco meses para tener un ovino de 30 kilos. “Su carne es marmoleada, mucho más sabrosa para la parrilla”.

Los productores interesados pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos 984111807 o el 962676122.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0