- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGComunidades Awajun implementan viveros para producción de cacao

Comunidades Awajun implementan viveros para producción de cacao

El proyecto productivo Ikam Kiutamat, que significa “conservemos nuestros bosques” es una de las iniciativas más representativas que Petroperú lleva a cabo en beneficio de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano (ONP), pues busca que la población mejore su calidad de vida con el cultivo y comercialización del cacao.

Proyecto auspiciado por Petroperú beneficia a 80 familias de las comunidades de Awajun, zona de influencia del Oleoducto Norperuano.

Son ochenta las familias awajun que participan en este proyecto, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, las que pertenecen a las comunidades nativas Tayuntsa, Nueva Unida, Najaím Paraíso y Alto Pajakuts.

Los beneficiarios, que vienen recibiendo meses atrás capacitación constante de expertos agroforestales, ahora han logrado implementar y mantener de manera óptima ochenta viveros, en los cuales se están desarrollando mil plantones de cacao y cien de Tornillo y Capirona, especies forestales que son esenciales para todo el proceso de sembrado.

Posteriormente, estos plantones resultarán trasplantados en un campo definitivo, con lo que se lograría cumplir la primera meta de instalar ochenta hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales que aplican las prácticas de conservación de los suelos para garantizar su óptimo crecimiento.

Proyecto de cuatro años

El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se realizará el acompañamiento, asesoramiento, asistencia técnica y financiera en las diferentes etapas del cultivo. Además, contempla aspectos de organización y creación de asociaciones bajo una visión empresarial y comercial, con el fin de lograr su sostenibilidad.

De este modo, Petroperú busca generar un impacto productivo de la mano de las comunidades colindantes a sus operaciones, trabajando de manera cercana como socios estratégicos y siguiendo los lineamientos de su política de gestión social que tiene por objetivo establecer mecanismos participativos que beneficien directamente a la población.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales