RSE. La Asociación Coñicorgue de Huasmín, ubicada en el ámbito del Proyecto Conga, ha mejorado su producción de papa nativa y sus ingresos económicos gracias al apoyo brindado por el programa de ingresos alternativos (PIA), impulsado por la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha.
Las capacitaciones impartidas por el proyecto, han complementado la experiencia de esta asociación, conformada por 11 pobladores. Su producción asciende las 11 toneladas de papa por cosecha en una extensión de 2 hectáreas, obteniendo más de 120 variedades de papa.
La producción de papa nativa es comercializada en los mercados locales del centro poblado Santa Rosa de Huasmín , Cajamarca y en los supermercados Metro. Lo miembros de la asociación esperan superar con creces su producción y acceder a otros mercados nacionales e internacionales.
Eduardo Infante, presidente de la asociación, agradeció a Yanacocha por invertir en el mejoramiento de la papa nativa a través de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) y ADERs Perú. “Nos han apoyado con abono, nos han dado conocimiento. Nos sentimos contentos y felices porque nuestra vida es mejor, le damos mejor educación a nuestros hijos, inclusive algunos socios han comprado más terreno con la venta de su producción”, señaló.
“Anteriormente nigua institución nos apoyó con capacitación para mejorar la agricultura pero ahora, gracias al apoyo de Yanacocha, hemos podido superarnos y eso nos alegra porque todos nosotros ya podemos cultivar la papa adecuadamente”, señaló Guillermo Saldaña, miembro de la asociación.
El proyecto “producción competitiva de papa nativa”, impulsado por Yanacocha, beneficia a más de 1200 familias de la zona del Proyecto Conga y ha permitido incrementar el rendimiento de 6 a 13 toneladas métricas por hectárea cultivada.