- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGEmprendedores de Islay reciben capital semilla para 30 iniciativas productivas

Emprendedores de Islay reciben capital semilla para 30 iniciativas productivas

Proyecto minero Tía María apoya propuestas lideradas por vecinos o asociaciones que beneficiarán a la población local.

Contribuyendo con el desarrollo económico y social de la provincia de Islay, región Arequipa, el Proyecto Minero Tía María (PMTM) de Southern Perú entregó el ‘capital semilla’ para ejecutar 30 proyectos productivos o sociales que propusieron pobladores y organizaciones sociales de los distritos de: Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía, Mollendo y Matarani.

Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la entrega del ‘capital semilla’ se realizó anoche de manera simbólica en una emotiva ceremonia virtual que contó con la participaron de los líderes de los proyectos, miembros de los Comités Comunitarios de Islay, quienes tuvieron a su cargo la selección de las iniciativas presentadas a la convocatoria “Impulsa Islay” edición 2021-2022, e integrantes del equipo de Desarrollo Comunitario del PMTM.

Modelo coparticipativo

Los 30 proyectos recibirán un ‘capital semilla’ que se cristalizará a través de entrega de equipos o pago de servicios, Tía María no entrega dinero en efectivo. Por su parte, los líderes de los proyectos asumen una coparticipación ya sea en bienes o recursos humanos para implementar los proyectos.

El trabajo coparticipativo lo implementa Southern Perú en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Cajamarca donde la empresa tiene operaciones o proyectos mineros, como es el caso de la provincia de Islay en Arequipa.

La coparticipación es parte del modelo de Desarrollo Comunitario que trabaja Southern Perú, el cual permite articular el trabajo con la población, priorizando la atención a emprendimientos locales socio-productivos, principalmente en las áreas de salud, educación y seguridad, promoviendo el desarrollo local a partir de iniciativas identificadas por los propios pobladores.

Entre los 30 nuevos proyectos que se ejecutarán hay importantes iniciativas comunitarias como “Agua limpia para una vida sana y sin COVID-19”, “Fortalecimiento de la promoción turística”, “Centro de Actividad Física para adultos mayores”, “Industrialización de la miel” , “Mejoramiento de local Casa del Pescador”, entre otras iniciativas de innovación agrícola con riego tecnificado, cultivos de olivos, producción de yogurt y quesos, aprendizajes de niños del nivel inicial en la categoría de Educación.

Carlos Quiñones Lozada jefe de Desarrollo Comunitario del PMTM indicó que la empresa le pone mucho interés al concurso “Impulsa Islay” porque a través del emprendimiento, sea social o productivo, se ayuda a generar un espacio de trabajo, una nueva capacidad o se contribuye a solucionar un problema influirá en beneficio de todos.

“Es una cadena que nos va a permitir mejorar como provincia. Tenemos que visualizar una provincia grande y próspera para nuestra juventud”, destacó.

La clave

La convocatoria de Impulsa Islay 2021-2022 registró la inscripción de 120 propuestas, de las cuales, los Comités Comunitarios evaluaron y seleccionaron 30 iniciativas. Cabe resaltar que estos comités trabajan ad honoren y están integrados por vecinos de la provincia.

Dato

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0