- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaOtárola: Bloqueo de carreteras se sancionará hasta con 15 años de prisión

Otárola: Bloqueo de carreteras se sancionará hasta con 15 años de prisión

La Presidencia del Consejo de Ministros modificó el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.

El bloqueo de carreteras será sancionado hasta con 15 años de cárcel para aquellos que colaboren con los agentes del delito de disturbios. Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en conferencia de prensa, donde informó que la PCM modificó el Código Penal para garantizar la seguridad y la tranquilidad pública.

Es hora que respondan por estos actos los que pretender cortar los derechos de los peruanos”, enfatizó.

Otárola precisó que el Decreto Legislativo N° 1589, publicado en el Diario Oficial El Peruano en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, incrementa las penas para el delito de bloqueo de carreteras.

Así, será sancionado con una pena no menos de 10 ni mayor de 15 si se afectan vías terrestres, marítimas, fluviales, así como infraestructura portuaria, de energía, de hidrocarburos, ferroviaria, de navegación área, de agua, saneamiento, salud pública, registro civil, migratoria, cartográfica, entre otros.



Además, se sancionará con no menor de 8 ni más de 10 años de prisión el daño grave sobre recursos, infraestructura y sistemas esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a los servicios públicos.

El jefe del gabinete explicó también que se reprimirá con 6 años de cárcel al que de manera voluntaria realiza actos de colaboración, coadyuve o facilite medios o recursos financieros para facilitar las actividades de los agentes del delito de disturbios.

El marco legal es claro y repito, hacemos un llamado a las autoridades competentes del Ministerio Público para que, a partir de la fecha, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito”, DIJO.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros recordó que el próximo 7 de diciembre se cumple un año desde que Dina Boluarte ascendió a la presidencia, por lo cual las protestas podrían intensificarse.

“En estos días se va a cumplir un año del golpe de estado dado por el expresidente Pedro Castillo. Existe un intento de tomar y bloquear nuevamente la zona del Barrio Chino (Ica). Se anuncian algunas protestas, que son constitucionales, siempre que no se afecten los bienes públicos y privados”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales