- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPCM: Reglamento de la Autoridad Nacional de Infraestructura se publicará el lunes...

PCM: Reglamento de la Autoridad Nacional de Infraestructura se publicará el lunes 9 de octubre

La nueva institución tendrá a su cargo más de 20 mega proyectos adicionales a los que absorberá de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola adelantó que este lunes 9 de octubre el Ejecutivo publicará el Reglamento de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

“El reglamento de esta ANIN se va a publicar el próximo lunes. La ANIN entrará en funciones a partir del 1 de enero del 2024”, señaló.

Otárola indicó que la entidad tendrá un pliego presupuestal propio, y que será un organismo público ejecutor, detalló que entregará obras y realizará el mantenimiento de las mismas por un periodo de cuatro años. Agregó que la ANIN a diferencia de la ARCC será una institución que tendrá intervención a nivel nacional y no solo en aquellos lugares donde se produjo una emergencia climatológica.

“Va a tomar sus propias decisiones, y tendrá un Consejo Directivo con representantes de los sectores que tienen mayor impacto en el desarrollo de infraestructura, de tal modo que permita articular las intervenciones en el territorio, y esto va de la mano con el proyecto de ley de ordenamiento territorial, que hemos presentado ante el Congreso de la República”, aseveró el titular de la PCM.

Comentó además que la designación del jefe (a) de la ANIN se dará vía un concurso público, para así separar las decisiones de esta nueva institución “del poder político”, y el cargo tendrá una permanencia de cuatro años que puede ser ratificado. La resolución de la persona elegida se emitirá según los plazos el 03 de noviembre próximo.

“Queremos que sea un funcionario de altísimas competencias, un profesional que tenga muchísima experiencia en el desarrollo de obras de infraestrcutura, que tenga experiencia en el Estado, va a tener una estabilidad de cuatro años, renovables a cuatro años más. La organización de la ANIN va a ser lo más similar a un ministerio, por la estrcutura organizacional”, aseveró.

Durante su presentación en el el foro “Plan de infraestructura 2024. Inversión pública y privada”, organizado por la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), sostuvo además que la ANIN tendrá un marco legal, similar al de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), adecuado con el cual avanzar de manera acelerada en la inversión y culminación de los proyectos de infraestructura.

El primer ministro comentó que la ANIN tendrá un régimen laboral especial, similar al del Banco Central de Reserva (BCR).

“Vamos a reclutar al tercio superior de las universidades para empezar con ellos una carrera especializada en la ANIN, con beneficios y un sueldo adecuado. La finalidad es tener un funcionariado similar al del Banco Central de Reserva que se especialice en infraestructura”, sostuvo. 

El presupuesto inicial para la ANIN durante el 2024 ascenderá a 3,305 millones de soles, este presupuesto de partida ha sido consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), “que garantizará la ejecución de estos proyectos y la contrataciones rápidas y eficientes a través de gobierno a gobierno”.

Otárola añadió que la ANIN ejecutará 194 intervenciones, por más de 27 mil millones soles de inversión, “en primer lugar las que estaban a cargo de la ARCC”. 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales