- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEXCLUSIVO: Secuestro en PetroTal arriesga 14,400 barriles diarios de petróleo, advierte Pedro...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

EXCLUSIVO: Secuestro en PetroTal arriesga 14,400 barriles diarios de petróleo, advierte Pedro Gamio

El experto en hidrocarburos lamentó que “en el lugar donde hay más reservas probadas de petróleo, hay planes de abandono, pasivos ambientales no resueltos”.

Los ataques y secuestro de dos embarcaciones que transportaban petróleo de la empresa Petrotal, operadora del campo Bretaña Norte del Lote 95 en Loreto, pone en riesgo la producción de 14,400 barriles diarios de petróleo, señaló el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero.

Denuncian secuestro

La compañía de capitales canadienses denunció una serie de ataques con municiones y bombas molotov y señaló como la responsable a la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap). Los manifestantes han secuestrado dos embarcaciones con 12 personas y 40 mil barriles de petróleo.

Aidecobap no está de acuerdo con la reciente aprobación del reglamento de administración del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5), al que PetroTal aporta el valor del 2.5% de su producción fiscalizada para el desarrollo de proyectos sociales.



Gamio indicó que se tratan de ataques que no se pueden aceptar porque el país necesita de la energía para mover la economía, y agregó que el Perú aún depende de los hidrocarburos, “es necesario que el Estado dote de seguridad en las instalaciones donde se desarrollan estas actividades”, dijo.

“En momentos donde se está recuperando gradualmente la operatividad del Oleoducto Nor Peruano resulta un atentado contra la economía nacional, además de un serio problema de falta de condiciones mínimas para el trabajo dentro del territorio nacional”, sostuvo a Rumbo Minero.

Estado garante

El experto en Hidrocarburos resaltó que es urgente que el Estado busque garantizar tales condiciones de seguridad, y que las demandas sociales sean procesadas por canales pacíficos.

Detalló que en la selva norte hay una alta conflictividad, por ello campos importantes de petróleo no están produciendo como corresponde, “en el lugar donde hay más reservas probadas de petróleo, hay planes de abandono, pasivos ambientales no resueltos”.

Agregó que respecto a esta agenda muy conflictiva, el Estado tiene que asumir con la mayor responsabilidad y pedir a las empresas privadas que colaboren con las mejores prácticas a fin de resolver la difícil situación social.

“El Estado tiene que estar presente no puede ser que haya lugares en el Perú que pareciera que fueran tierra de nadie. Si no hay condiciones mínimos de gobernabilidad no se puede sacar adelante la economía nacional, hay temas ambientales, sociales que deben ser atendidos pero la protesta llevada a la violencia y acción delictiva destruye todo”, comentó.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales