- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPedro Gamio sobre reorganización en Petroperú: Se necesita un planeamiento

Pedro Gamio sobre reorganización en Petroperú: Se necesita un planeamiento

Aseguró que Petroperú tiene como rol asegurar la libre competencia, pero que no está en la capacidad de bajar el precio de los combustibles.

Como se realiza en cualquier empresa privada, una reorganización en el Directorio y alta gerencia en Petroperú requiere de un planeamiento, aseveró Pedro Gamio, exviceministro de Energía.

“El cómo es importante; nombrar a un gerente con capacidad técnica no es suficiente, tiene que hacerse como en la mejor empresa privada un planeamiento “, sostuvo en entrevista con Rumbo Minero.

El docente universitario en la Pontificia Universidad Católica del Perú, agregó que debe hacerse una figura jurídica como en el Banco Central de Reserva (BCR); “es decir, un ente con autonomía, que cualquier entrega de dinero para salvar el capital de la empresa esté sujeto a condiciones, tiene que recuperarse la cultura organizacional que viene de la International Petroleum Company”.

————————————————————————————————————-


Agregó que como parte de la reorganización de la petrolera estatal, se deben buscar socios estratégicos que den el capital de riesgo, “donde evidentemente Petroperú no tiene capacidad de financiamiento”.

“Falta la hoja de ruta. Si no se hace eso, este problema de constantes transferencias de la caja fiscal que debería tener otras prioridades siga dándole dinero a Petroperú, sin tener claro el estado de la crisis interna, el nivel de la deuda, los compromisos y la importancia de mejorar su cuadros. Leí por ejemplo que en promedio de edad Petroperú tenía 50 años para arriba”, sentenció.

Refinería de Talara

Gamio Aita dijo que Petroperú es una empresa que tiene como rol asegurar la libre competencia en el mercado de hidrocarburos; sin embargo, acotó que no está en la capacidad de bajar el precio de los combustibles.



Sostuvo además que pese a operar al 100%, la Refinería de Talara no está en capacidad de generar recursos para pagar aún su deuda.

“No se debe vender humo. La refinería implica mejorar márgenes en los combustibles que el Perú utiliza, pero hablamos de un reducido nivel de maniobra, no se va a lograr porque la parte de refinación es un porcentaje minoritario. La principal dependencia del precios de los combustibles es el mercado internacional”, manifestó.

Detalló que el Perú importa un tercio del diésel y GLP que consume.

Gas natural

Para este 2024, Gamio dijo que Petroperú debe impulsar su labor en el encargo de la masificación del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Hoy esa concesión está muy retrasada respecto al avance en Lambayeque, La Libertad, Ancash y Cajamarca. Recuperar camino en torno a una variable en donde Petroperú pueda ayudar donde el gas natural no tenga un rostro básicamente limeño. Eso de la mano con la tarea pendiente del Congreso de una tarifa que lleve los precios a estar similares para un proyecto en Arequipa, Trujillo y Lima”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales