- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPerú es el único país de Latinoamérica que destina un presupuesto específico...

Perú es el único país de Latinoamérica que destina un presupuesto específico para remediar pasivos mineros

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resaltó los avances de gestión del Perú en la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM)

El Minem resaltó que el Perú es el único país que proporciona presupuestos específicos para la remediación de pasivos mineros. Así lo precisaron durante su participación en el Simposio Internacional WISSYM 2023, realizado del 25 al 28 de setiembre en Alemania.

El Ing. Jorge Soto Yen, titular de la Dirección General de Minería, mencionó también que somos de los pocos que cuenta con políticas públicas e instrumentos técnicos enfocados a acciones correctivas de los PAM.

Jorge Soto Yen brindó la conferencia “Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”. Ahí resaltó el compromiso peruano y el reconocimiento internacional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe (OLACEFS).

Justamente dicho organismo identificó al Perú como el único país que proporciona presupuestos específicos para la remediación de pasivos mineros. Además, resulta uno de los pocos que cuenta con políticas públicas e instrumentos técnicos enfocados a acciones correctivas de los PAM.

Trabajo peruano en la remediación

El representante del Minem acotó que en los últimos cinco años se transfirieron más S/ 602 millones (US$160 millones) a la empresa Activos Mineros SAC. Dicho monto sirvió para la remediación de 51 proyectos que comprenden 1,088 PAM, en 11 regiones del país.

“Uno de los principales desafíos del Gobierno es mantener la continuidad de las remediaciones a través de un financiamiento sostenido”, puntualizó.

Agregó que vienen trazando objetivos para mejorar su posicionamiento global, a través de la gestión de los PAM de manera responsable y sustentable. A la par, indicó que construyen una verdadera identidad minera en armonía con las comunidades aledañas que se benefician con la remediación de los pasivos.

“El gobierno peruano seguirá trabajando arduamente para mejorar sus instituciones, optimizar procesos y revisar la normativa para modernizar y agilizar procedimientos para mejorar la gestión de los pasivos mineros e incentivar más y mejores inversiones que incorporen adecuadamente aspectos ambientales y trabajen por la paz social” remarcó.

Soto Yen agradeció la cooperación internacional que ha “permitido alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Plurianual del Sector Minero Energético, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel nacional”.

Cabe precisar que el Simposio Internacional WISSYM 2023 es organizado por la empresa estatal alemana WISMUT, especializada en remediación minera. Ahí reunieron para el debate e intercambio de experiencias a profesionales de distintos países, entre ellos, Estados Unidos, Australia, Canadá, Sudáfrica, República Checa, Portugal, Chile y Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales