- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaSouthern: Perú puede convertirse en el primer productor mundial de cobre

Southern: Perú puede convertirse en el primer productor mundial de cobre

En Perumin 36 Convención Minera, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de dicha compañía, compartió sus expectativas.

Southern Cooper Corporation (Grupo México) mantiene su disposición a agregar mayores volúmenes de cobre a la producción nacional, lo que apoyaría en el camino a convertir al Perú en el primer productor mundial. Esto en medio de la creciente demanda de cobre para apoyar la transición energética hacia fuentes renovables,

Así, al 2040, el ejecutivo refirió que la demanda global de cobre anual pasará de 26 millones de toneladas a 40 millones de toneladas. En ese aumento de los requerimientos, afirmó que Perú puede ser un proveedor protagonista.

“Perú, con su cartera de proyectos, puede tener cinco millones de toneladas métricas de cobre adicionales y puede convertirse en el primer productor de cobre del mundo”, aseguró.

González Rocha recordó que, en el 2022, Perú produjo 2.4 millones de toneladas de cobre. Entonces, con la referida expectativa de incremento de volumen, superaría a Chile, que el año pasado superó las 5 millones de toneladas.

Para ello, González Rocha manifestó que Southern Cooper puede contribuir a la producción peruana con 600,000 toneladas de cobre anuales adicionales a las 450,000 que la empresa minera registra actualmente. La incorporación del nuevo volumen llegaría con los proyectos Tía María (Arequipa), Los Chancas (Apurímac), Michiquillay (Cajamarca) y la nueva fundición de Ilo, sostuvo.

De otro lado, mencionó que estudian la ampliación de la mina Cuajone (Moquegua).

Perú, primer productor mundial de cobre

El Perú debe aprovechar la ventana de oportunidad que ofrecen sus reservas de cobre y el cambio de matriz energética global para convertirse, en los próximos cinco años, en el primer productor de este metal. Así lo afirmó el presidente ejecutivo de Southern Perú, Oscar González Rocha.

De esta manera, refirió que el Perú puede beneficiarse de la tendencia de migrar del consumo de combustibles fósiles hacia la electricidad.

“Un vehículo que emplea electromovilidad demanda cinco veces más cobre que uno convencional, lo que representa una gran oportunidad para el Perú que debe aprovechar esta mayor demanda para financiar el cierre de brechas sociales y de infraestructura”, dijo.

Así, el ejecutivo recordó que en los últimos 10 años la minería ha aportado al Estado peruano más de 60 mil millones de soles. Además, la minería actualmente representa el 60% de las exportaciones.

Finalmente, argumentó que el duplicar o triplicar la producción minera generará más empleo y recursos para financiar el desarrollo y dinamizar las economías.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales