- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaPERUMIN 36: Líderes mineros suscribieron compromiso de bienestar y desarrollo sostenible

PERUMIN 36: Líderes mineros suscribieron compromiso de bienestar y desarrollo sostenible

En la clausura de PERUMIN 36, más de 20 empresas y asociaciones del sector minero peruano firmaron el acuerdo para afianzar la igualdad de oportunidades y el progreso nacional.

En la ceremonia de clausura de PERUMIN 36 Convención Minera, se realizó la firma de un pronunciamiento por parte de las más grandes empresas mineras que operan en nuestro territorio, gremios mineros, empresas proveedoras, y el Comité Organizador y Consultivo de PERUMIN.

“Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú queremos emitir un compromiso que busca fortalecer el trabajo articulado de todos, especialmente con las comunidades, con todos los stakeholders y el Estado en sus diferentes niveles. Este pronunciamiento lo hemos consensuado con diversas organizaciones que forman parte de la comunidad minera”, señaló Abraham Chahuan, presidente del Instituto.

Dicho documento, denominado “Compromiso de Bienestar y Desarrollo Sostenible”, tiene por objetivo consolidar un camino hacia la igualdad de oportunidades y generar los elementos para el desarrollo del Perú. Por ello, abarca cinco puntos fundamentales relacionados con la atención a la pobreza, la informalidad, la optimización de la gestión pública, la articulación real y eficiente del Estado, y la consolidación de esfuerzos conjuntos por el desarrollo territorial.

En primer lugar, todos los participantes se comprometieron a trabajar de la mano con el sector público en el diseño de un plan de desarrollo de infraestructura que sea sostenible y consensuado.

Asimismo, aceptaron formar parte activa de un grupo de trabajo multiactor, que contribuya a identificar las principales urgencias para priorizar y agilizar las inversiones públicas. También, acordaron proponer reformas a nivel normativo para que los proyectos de inversión pública se ejecuten de manera efectiva y en beneficio de la población.

De igual manera, fomentarán el estudio prospectivo integral del territorio nacional, identificando recursos naturales, capacidades, infraestructura, fuentes de energía, mercados potenciales y otros aspectos que permitan ejecutar planes sostenibles de desarrollo regional y macrorregional. Para ello, se resalta a la minería como generadora de corredores económicos que conectan el territorio nacional y devienen en catalizadores del desarrollo.

Y, sumado a ello, impulsarán el fortalecimiento de las acciones de transparencia en la ejecución de inversiones públicas y privadas, involucrando plataformas y herramientas como el EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas).

Entre las empresas que firmaron el pronunciamiento se encuentran Antamina, Buenaventura, Cerro Verde, Glencore Perú, Gold Fields, Hudbay, Las Bambas, Minera Ares, Minera Bateas, Minera Colquisiri, Minera Poderosa, Minsur, Southern Perú, entre otras.

Por su parte, los gremios fueron representados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Sociedad Geológica del Perú (SGP). También se contó con el apoyo de los ganadores de los programas Foro TIS, PERUMIN Hub, PERUMIN Inspira, y los representantes de los mejores stands en EXTEMIN.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales