- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPetroperú reitera que cumple compromisos asumidos con comunidades nativas

Petroperú reitera que cumple compromisos asumidos con comunidades nativas

Petroperú ha solicitado una visita técnica a las comunidades Nueva Alegría y Atahualpa para los días 3 y 4 de setiembre a fin de avanzar en la construcción de dos locales comunales.

Sobre las informaciones que se vienen difundiendo en los medios de comunicación, sobre un supuesto incumplimiento de los compromisos asumidos por Petroperú con las comunidades nativas, la empresa estatal precisó que “en cumplimiento del convenio firmado con la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA) y la Organización de los Pueblos Indígenas y Campesina de Alto Marañón (ORPICAM), Petroperú ha venido sosteniendo reuniones con los dirigentes de ambas organizaciones con el fin de levantar la información técnica que se requiere para la construcción de dos locales comunales en las comunidades Nueva Alegría y Atahualpa”.

Indicaron que en estas reuniones también participó el Sr. Ismael Pérez Petsa, junto a los apus de ambas comunidades y asesores del proyecto.

Como parte de estas coordinaciones con las mencionadas organizaciones, Petroperú ha solicitado una visita técnica a las comunidades para los días 3 y 4 de setiembre del presente, sin contar hasta la fecha con una respuesta por parte de FENARA y ORPICAM.

En ese sentido, la empresa reafirmó estar cumpliendo con los compromisos asumidos con ambas instituciones que, de acuerdo con los convenios marco y específico suscritos, se realizaría en un plazo de dos años.

Asimismo, rechazó las afirmaciones del Sr. Ismael Pérez, aclarando que en ningún momento Petroperú ha responsabilizado a ninguna persona en particular sobre los últimos atentados al Oleoducto Norperuano (ONP).

“Sobre esas acciones, ha sido la Fiscalía y la Policía Nacional quienes han verificado que los nueve cortes producidos al ducto, desde el 31 de diciembre de 2021 hasta la fecha, han sido causados por acción de terceros”, remarcaron.

De igual forma, la empresa descartó tajantemente que estos cortes hayan sido originados por los propios trabajadores de Petroperú, como señala el mencionado dirigente, ya que no existen pruebas y tampoco ha sido demostrado en las investigaciones que vienen realizando las autoridades competentes.

Petroperú ha atendidos todos eventos producidos de manera inmediata de acuerdo con su Plan de Contingencias, en cumplimiento de la normatividad y siguiendo los mejores estándares de la industria, desplegando acciones operativas, ambientales y sociales.

Asimismo, precisó que el crudo derramado, producto de estos actos de terceros, ha quedado confinado en el canal de flotación del ONP, que es una zona industrial construida para tal fin.

“Petroperú reitera su compromiso con las comunidades indígenas vecinas al ONP, activo critico nacional que contribuye al desarrollo del país, transportando el crudo de los lotes petroleros en la selva peruana”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales